Cabeza logo

header ads

El nuevo "Lydio Cacho" solicita amparo por tortura

 José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director del Diario Cambio, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla por supuestos actos de tortura psicológica, golpes e incomunicación.


23 de mayo de 2022

El amparo 544/2022 fue promovido el 22 de mayo, un día después de su detención, a través de Juan Carlos González Rocha.

En dicho documento, Arturo Rueda dijo que, tras ser detenido en la Ciudad de México, agentes de la Fiscalía de Puebla lo golpearon; le quitaron objetos personales como tarjetas de crédito, débito y tres teléfonos celulares que utiliza para su actividad periodística y acusó que durante varias horas estuvo incomunicado.

“En el transcurso a Puebla, fui torturado psicológicamente por ellos, ya qué pregunté a qué autoridad sería remitido; ellos dijeron que, a ninguna, que me iba directo al Cereso de Tepexi, y reían entre ellos contando lo difícil que era estar ahí. En la detención fui golpeado en el rostro y el hematoma fue evaluado por peritos legistas tanto en Fiscalía de la Ciudad de México como Fiscalía de Puebla y dos custodios del penal”.

El director del medio de comunicación acusado de extorsión también señaló que una de las agentes le pidió, “por su bien”, la contraseña de su celular Iphone 13 y sus pertenencias nunca se las entregaron a su concubina como lo prometieron.

Arturo Rueda se encuentra recluido en el penal de San Pedro Cholula y será juzgado bajo el anterior sistema de justicia penal. La orden de aprehensión que se giró en su contra derivó de una denuncia por extorsión cometido presuntamente en agravio del ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac, en mayo de 2015.

Será en un término de seis días cuando se conozca el destino legal de Rueda Sánchez de La Vega.