Cabeza logo

header ads

Dos muertos y ocho heridos. Policías estatales matan a pobladores de Coyomeapan

 Fuentes no oficiales afirman que la agresión de policías estatales, dispararon en contra de habitantes de Coyomeapan cuando se encontraban desarmados y que las autoridades tratan de desvirtuar los hechos, asegurando de que los habitantes fueron los agresores.

La diputada Inés Parra difundió el mensaje que afirma:

En dicho ataque murieron tres personas y resultaron heridas 8.

* Confirma diputada federal la muerte de tres campesinos, entre ellos un menor de 15 años.

*Responsabiliza al gobernador Luis Miguel Barbosa del ataque directo efectuado por la Policía Estatal.

*Los campesinos no iban armados: Inés Parra Juárez.

La diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, responsabilizó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al gobierno federal, de la ejecución de tres indígenas campesinos, entre ellas un menor de edad de 15 años, a manos de elementos de la Policía Estatal, ocurrida la tarde de ayer en Coyomeapan.

Rechazó que el grupo de campesinos estuvieran armados, por lo que se trató de un ataque directo con evidente trasfondo político, donde el mandatario estatal está del lado del cacicazgo que ejerce la familia Celestino en la región.

“Si fueran delincuentes, se hubieran defendido, eran campesinos indefensos y la Policía Estatal los emboscó”, sentenció.


La legisladora federal también responsabilizó al gobierno federal de los hechos sangrientos, ya que en reiteradas ocasiones ha demandado la intervención de la secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas.

Al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, le hemos pedido su intervención a través de una carta y no ha actuado, “ahora son responsables por mantenerse omisos ante nuestras denuncias”, afirmó.

Informó que en la emboscada perdieron la vida Teófilo Barrera Arellano (campesino), Marcelo Carrera Reyes (campesino) y Omar Herrera (15 años); así como dos personas más, que son docentes, se debaten entre la vida y la muerte.

Demandó al Congreso del Estado que actúe para integrar un concejo municipal que ponga fin al conflicto político en aquel municipio de la Sierra Negra, pues hoy la “la 4T está manchada de sangre”, puntualizó la legisladora federal morenista en rueda de prensa virtual.

Condenó que el gobierno del estado respalde a los caciques de la familia Celestino, quienes se cobijan en las siglas de Morena cuando han sido parte de casi todos los partidos políticos.

Por su parte, la representante del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas, Claudia Hernández, condenó a nombre de todos los estados del país, los asesinatos ocurridos contra tres indígenas.

Las manos del gobernador Barbosa están manchadas de sangre, acudiremos incluso a instancias internacionales para denunciar los hechos, adelantaron.

Fue un ataque directo y premeditado, ya que los policías estatales iban acompañados de ambulancias, con claras indicaciones de atacar a sangre fría, como lo hicieron, denunciaron.

Finalmente, la legisladora destacó el temor que existe entre los habitantes por la presencia de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, que mantienen rodeada a la comunidad, por lo que han llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se hagan presentes. 

Por otro lado el Universal Puebla afirmó en su nota periodística que:

Mueren tres delincuentes tras ataque armado a policías estatales en Coyomeapan

La SSP estatal confirmó la agresión, pero no reportó los decesos

 Tras una balacera con policías estatales, tres hombres perdieron la vida y al menos siete resultaron heridos en el municipio de Coyomeapan.

Según las investigaciones, los uniformados realizaban este lunes 9 de mayo un recorrido sobre una zona rocosa de la demarcación.

 En el lugar, unos sujetos los atacaron a balazos, por lo que repelieron la agresión y se desató una balacera. Tras la refriega, tres hombres perdieron la vida en el lugar. Como al menos otros siete resultaron heridos, los paramédicos los llevaron a un hospital.


La Comisión de Derechos Humanos de Morena emitió un comunicado al respecto:

La Secretaría de Derechos Humanos del CEN de Morena pidió esclarecer el enfrentamiento en Zoquitlán con pobladores de Coyomeapan, donde se ha vivido un conflicto político que debe resolverse de forma pacífica.

En un comunicado, la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido señaló que este 9 de mayo, un grupo de 15 habitantes de Coyomeapan venían de la comunidad de Ixtaxochitla, donde habían colaborado en la organización de la fiesta patronal.

Sin embargo, añadió, fueron interceptados en el paraje de Cosabacol por seis camionetas de la Policía Estatal que, de acuerdo con la secretaría de Morena, disparó contra los pobladores, resultando tres muertos: Marcelo Carrera Bolaños de 45 años, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo de 15 años.

Cabe mencionar que al respecto, esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el enfrentamiento tiene orígenes políticos pues algunos pobladores están inconformes con los resultados electorales de 2021, por lo que resaltó que es necesario impedir que se propague la impresión de que sólo a través de las armas van a resolver los asuntos sociales.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna, dijo que se registraban siete heridos, pero ningún muerto; esto, luego de que hombres a bordo de una camioneta roja atacaron a la patrulla 1790.


Nota de la redacción: error en la fecha... debe ser 2021




Unión Coyomeapan afirma que fueron tres los asesinados por policías estatales:


La agrupación Unión por Coyomeapan aseguró que Marcelo Carrera Bolaños 45 años, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo de 15 años de edad, son las tres víctimas mortales del enfrentamiento con Policías Estatales y pobladores del municipio de Santa María Coyomeapan, la tarde de ayer en la Sierra Negra.

De acuerdo a versiones de los pobladores, un grupo de la Unión por Coyomeapan regresaba del municipio de Zoquitlán después de una reunión, sin embargo, antes de llegar a su municipio presuntamente fueron emboscados por unidades de la Policía Estatal. Enfrentamiento que dejó tres muertos y al menos 7 heridos de bala.

Suman cuatro los muertos
Tehuacán. Ya suman cuatro muertos por el choque entre activistas de Coyomeapan y la Policía Estatal, ocurrido ayer en un camino perteneciente a Zoquitlán. En ese sentido las versiones son distintas, pues mientras la Secretaría de Seguridad Pública indica que un grupo armado disparó a los uniformados, la diputada federal Araceli Celestino aseguró que los policías llegaron en apoyo a una comunidad que ha sido sometida por la agrupación Unidad por Coyomeapan y los habitantes sostienen haber sido víctimas de una emboscada policiaca. Este enfrentamiento se inscribe en el conflicto poselectoral que se vive en ese municipio, donde la agrupación Unidad por Coyomeapan no ha permitido que el alcalde Rodolfo García López entre a la población, pues acusan que ganó los comicios por un fraude electoral, por lo que el edil, se sabe, despacha desde la ciudad de Tehuacán, aunque su esposa asegura que lo hace desde una junta auxiliar de Coyomeapan.


El gobernador Barbosa afirmó:
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que se descarta la intervención de algún grupo criminal y se trata de un asunto político por el descontento de pobladores con los resultados electorales.

Nota de la redacción:
Existen diversas versiones e imprecisión de datos en cuanto al número de muertos y heridos. Las notas de prensa afirman un enfrentamiento con delincuentes.
Los testimonios refieren a un ataque de efectivos de la policía estatal.