Cabeza logo

header ads

Renuncia diputada transgénero a Morena

 Luego de que agredió al panista Santiago Creel Miranda, quien como presidente en funciones de la Mesa Directiva conducía los trabajos de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, la legisladora trans María Clemente García, anunció su decisión de renunciar al grupo parlamentario de Morena.

A través de su cuenta de twitter, la diputada transgénero dijo que de ahora en adelante será independiente debido a que “no puedo con la hipocresía de Morena”.

“Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde q llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada, y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición, pero menos con la de morena. A partir de hoy me declaro independiente”, indicó.

Las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, junto con otras diputadas de Morena, para exigir la “expulsión” del legislador panista Gabriel Quadri, luego de que llamó “señor” a una de ellas.

María Clemente García jaloneo a Santiago Creel, quien en ese momento conducía los trabajos de la sesión de este jueves, le arrebató el micrófono y lo quitó de la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que, ante el caos que se generó, se tuvo que decretar un receso.

Los siete grupos parlamentarios censuraron la agresión y expresaron su reconocimiento a Creel por la conducción de la sesión durante un intercambio de insultos y amenazas entre diputados desde sus curules.

La nueva confrontación en el Palacio de San Lázaro comenzó durante la discusión de un dictamen en materia de salud mental, cuando Quadri subió a la tribuna a presentar una reserva y al final de su intervención, acompañado por otros legisladores panistas, mostró carteles.

Gabriel Quadri, en su reserva proponía que padres o tutores firmen el consentimiento de reasignación de género en caso de menores.

“Permitir que niños, niñas y adolescentes decidan tales intervenciones, implica transferir una grave irresponsabilidad adulta a los menores de edad. Es preciso prevenirlo y preferir la psicoterapia o el tratamiento del trauma en casos de disforia de género, lo que significa que influir a través de supresores en esta etapa, puede causar alteraciones en la en la maduración cerebral, afectando la salud cognitiva, conductual y mental”.

“Por ello, este tipo de decisiones irreversibles y de graves consecuencias deben ser tomadas sólo por personas adultas, completamente conscientes de las consecuencias en la salud, la vida familiar, reproductiva, sexual y psicológica”.

Desde su curul, la morenista Salma Luevano acusó al panista de asesino y de promover violencia de género.

“Decirle al señor Quiadri que es un sinvergüenza asesino, porque eso es lo que está orillando y no se lo vamos a permitir. Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia y, ojalá, ojalá, eso le va a callar la boca”.


En respuesta, Cuadri de la Torre llamó señor a la diputada trans Salma Luevano y la acusó de amenazarlo.

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del Pleno y que no ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.

Lo expresado por el legislador albiceleste generó molestia en casi todos los grupos parlamentarios, que exigieron que se retirara del diario de los debates lo expresado por el diputado Quadri en contra de Salma Luévano, lo que tras un acalorado debate fue aceptado por el PAN.

Sin embargo, Salma Luévano pidió que no se retirara del diario de los debates y amenazo que presentará una demanda penal en contra de Gabriel Quadri.

Tras la lluvia de reclamos a la actitud de Quadri, un grupo de morenistas subió a la presidencia de la Mesa Directiva, en donde la otra diputada trans María Clemente García agredió a Santiago Creel, por lo que se decretó un receso y se convocó para el siguiente martes.