Cabeza logo

header ads

Nepotismo legislativo y recomendados

 En los primeros tres meses de la LXI Legislatura, el Congreso de Puebla gastó 1 millón 800 mil pesos en 41 personas que trabajan como asesores legislativos, entre los que se encuentra el hijo de la diputada morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo, ayudantes de legisladores y gente que también tien ingresos y cargos en partidos políticos.

Bajo la figura de contratos eventuales por servicios profesionales, cada uno gana 20 mil pesos por revisar, analizar y apoyar en los trabajos legislativos de cada uno de los 41 legisladores, a pesar de que por ley cada congresista recibe al mes 80 mil pesos de “apoyos legislativos”, para solventar el sueldo de un ayudante y la operación de sus casas de gestión que debieron poner en sus distritos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encuentran los contratos por honorarios por el periodo que fue del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2021, y en ellos se encuentran personas que ejercen otras actividades en partidos políticos, donde también tienen un sueldo.

Francisco Javier Cuena Romero.- Hijo de la diputada Olga Lucía Romero Gací Crespo, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. La legisladora actualmente ejerce su segundo periodo, tras ganar la reelección el año pasado por el distrito 24 de Tehuacán.

José Luis Carranza Magallanes.- Secretario particular de Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del PRI; y vocero en el Comité Directivo Estatal (CDE). En 2020 asumió la Secretaría General del Movimiento PRI MX, y a finales del año pasado su hermana, Harumi Fernanda Carranza Magallanes, fue nombrada por el Congreso como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) para un periodo de cinco años.

Eduardo Javier Valencia Juárez.- Asesor del diputado Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México en Puebla (PVEM), sin embargo, también es titular de la Secretaría de Finanzas del partido.

.- asesor a , quien a la vez funge como 

Natanael Cuervo Meza.- Asessor del diputado Mariano Hernández Reyes. Y comisionado de Conciliación estatal del Partido del Trabajo (PT).

Alyne Guadalupe Toledo Montiel.- Asesor del diputado Edgar Garmendia de los Santos. Dos veces candidata a regidora en dos municipios distintos por dos partidos diferentes. Su primer intento fue en Izúcar de Matamoros por el PRI, en 2014. Para 2018 compitió por el partido Fuerza por México (FXM) en Jolalpan.

Raúl Roberto Roca Loo.- Asesor de Jorge Estefan Chidiac. Fue su secretario particular durante su gestión como diputado federal en el periodo 2015-2018.

Diego Meseguer Ruiz, Darío Ramírez Muñoz, Alonso Orbe Navarro, Beatriz Rosas Pérez, Antonio Romero García, Fernando Betancourt Ramos, Fernanda Abdeyan Balderas, Estefanía Hernández Rodríguez, Obdulia Rodríguez Huerta, Maria José Díaz Ávila, Mario Alberto León Rosas, Miguel Ángel Ordóñez, Marco Antonio de los Santos, Lourdes Flores González y José Pablo Barragán Marcelino.