Cabeza logo

header ads

Es Debanhi

Encuentra un cadáver dentro cisterna abandonada 


La Fiscalía de Nuevo León ha encontrado este jueves un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua en el motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, frente al que desapareció Debanhi Escobar hace 13 días. “Se han emprendido acciones de recuperación que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presentan dificultades técnicas para los peritos de campos”, ha escrito la dependencia. Todavía no hay confirmación sobre la identidad del cuerpo. El padre de la joven, Mario Escobar, ha espetado a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.

Olor fétido

El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que los trabajadores del Motel Nueva Catillas fueron los que alertaron a las autoridades de un olor fétido proveniente de una cisterna.

El alertamiento lo dan empleados del propio motel, por los olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar”, detalló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, dijo que tras hablar con el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, se indicó que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, y fue llevado al servicio médico forense para hacer la necropsia y poder comprobar genéticamente si se trata de Debanhi. 

“Sin embargo nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía (Debanhi), así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi”

La familia de Debanhi Escobar lleva 13 días buscando a la joven, de 18 años. Su punto de partida desde hace casi dos semanas es siempre el mismo: el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla. Ese es el último punto en el que se conectó su celular y frente al que se le tomó la última fotografía, a las cinco de la madrugada del 9 de abril. Las comitivas de búsqueda, que no han cesado en este tiempo y cuentan con decenas de voluntarios, perros de rescate y drones, se reúnen ahí cada mañana para organizar batidas. Los rastreos han llegado a localidades a más de una hora del punto de salida.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, ha confirmado que el motel fue uno de los primeros puntos revisados. “Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los vídeos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema. En los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 ó 500 metros de distancia de ese hotel”, ha dicho el fiscal en una entrevista con Milenio.

Familiares y voluntarios repartieron volantes con la información de Debanhi Escobar en su búsqueda. 

Guerrero ha afirmado que el cuerpo localizado este jueves está a unos cuatro metros de profundidad. El hallazgo tiene lugar después de que unos trabajadores del motel identificaran “un olor fétido” en una alcantarilla que ya no está en uso, puesto que correspondía a una antigua alberca. Personal de la Fiscalía se ha desplazado hoy para verificarlo: “Y, efectivamente, metieron lámparas, y aunque está muy oscuro se observa un cuerpo”. Un grupo de buzos está tratando de sacar el cadáver, pero el rescate puede demorarse hasta unas tres horas. La autopsia, según el fiscal, debería estar como tarde el sábado. La localización de un cuerpo hoy tantos días después y tan cerca del lugar donde desapareció Debanhi ha indignado a los padres de la joven.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, quien desapareció en Nuevo León tras haber asistido a una fiesta, confirmó que el cuerpo que se encontró en la cisterna abandonada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León, es la joven de 18 años.

Hallan cadáver de una mujer dentro de una cisterna; temen que sea Debanhi

La Fiscalía del Estado de Nuevo León no ha confirmado la noticia, sin embargo, su padre, informó que vestimenta del cuerpo encontrado es la que portaba su hija cuando desapareció.

¡Por creer en la fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, declaró Mario Escobar

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía.. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, continuó durante la conferencia de prensa que dio durante la madrugada.

Finalmente, pidió que se pongan en el papel de él y de su esposa y admitió que reconoció la vestimenta de su Debanhi Escobar.

Hasta el momento la Fiscalía estatal no ha confirmado que se trate de la joven de 18 años, pues esperaran a las pruebas de ADN.

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 8 al 9 de abril después de acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo con dos amigas. Tras un pleito, las otras jóvenes se marchan antes y un conductor de una plataforma de vehículos va a recoger a Escobar. En una historia todavía confusa para la familia, Debanhi se baja del vehículo y se queda sola en ese punto a la orilla de la carretera, entre una gran empresa de transportes y el motel Nueva Castilla. Es ahí cuando el taxista supuestamente le toma la que ahora es su última fotografía.

Esa imagen llega a la familia de Debanhi alrededor de las seis de la mañana, cuando —ya preocupados por la tardanza de su hija— escriben a las acompañantes de la joven. Ellas envían esta imagen. A las ocho, Mario Escobar ya había llamado a Locatel, a los servicios hospitalarios y forenses, había puesto la denuncia en la Fiscalía y había ido a por las cámaras del C4 y el C5 que controlan la ciudad y sus entradas. “Entonces se lanza la alerta de desaparecida y es cuando empieza este calvario”, contó la semana pasada a EL PAÍS este profesor de secundaria.

Vigilado por un murete amarillo, el motel Nueva Castilla parece abandonado desde fuera. Poco concurrido, el recinto anuncia la entrada con un letrero deshecho. Esta tarde, alrededor de las ocho de la noche, peritos de la Fiscalía y una camioneta del servicio forense han ingresado dentro del motel, donde se ha localizado la cisterna abandonada. El motel se ubica sobre la carretera a Nuevo Laredo, la principal forma de comunicación de Monterrey hacia el norte, hacia Tamaulipas y Estados Unidos. Esa vía, de 200 kilómetros, es conocida como la carretera de la muerte, después de que un centenar de personas desaparecieran el año pasado. Controlada en muchos puntos por el crimen organizado, los coches entraban en el asfalto y, antes de llegar a su destino, se esfumaban.

Hija única de dos maestros, la desaparición de Debanhi ha conmocionado a una sociedad en alerta por una ola de mujeres desaparecidas. En el último mes son al menos ocho jóvenes sin localizar de la zona metropolitana de Monterrey, que abarca la capital del Estado y una decena de municipios del extrarradio. La más pequeña, Allison Campos, tiene 12 años; la mayor, Yolanda Martínez, llega a los 26. “Aunque las autoridades quieran verlas como casos aislados, no lo son. Son chicas muy jóvenes desaparecidas en un mismo territorio delimitado”, apunta Angélica Orozco, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL), la principal organización estatal de búsqueda de desaparecidos.

Autoridades creen que Debanhi cayó accidentalmente en la cisterna

Viernes, 22 Abril 2022 

Autoridades creen que Debanhi cayó accidentalmente en la cisterna.

Después de 12 días de su desaparición, Debanhi Susana Escobar, de 18 fue hallada sin vida, fuentes oficiales afirman que cayó accidentalmente a una cisterna.

La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la Carretera a Laredo.

El área ya había sido inspeccionada por las autoridades el pasado 12 de abril, pero sin resultados. Según la Fiscalía, la cisterna está en un camino oscuro y queda entre el lugar donde la joven fue dejada por el taxista y la quinta donde se realizó la fiesta.

Las autoridades presumen que Debanhi intentó regresar a la fiesta, pero cayó accidentalmente en la cisterna que se encuentra dentro del área bardeada del motel.

El cuerpo traía una falda larga, top blanco, tenis y portaba un crucifijo en el cuello, vestimenta que coincide con la que tenía la joven al momento de su desaparición.

Cámaras del Motel Nueva Castilla captaron a las 4:50 horas del sábado 9 de abril, cuando la joven pasó por ese lugar y según registros de inteligencia, su celular se apagó tres minutos después de pasar por el sitio.

El operativo policial para rescatar al cadáver inició sobre las 18:00 horas de ayer, luego de que fueron reportados olores fétidos provenientes de la cisterna.

Tras enterarse del hallazgo, Mario Escobar, padre de Debanhi, quien encabezó la búsqueda de su hija durante doce días, recriminó la actuación de las autoridades.

"Estuvieron trece días", clamó el padre. "¿Cuántas veces estuvieron aquí?", insistió.

Aunque todos los indicios apuntan a que se trata de Debanhi, la Fiscalía informó que debe esperar las pruebas de ADN para confirmar su identidad. Además de que la autopsia revelará si el cuerpo tiene huellas de violencia.

Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida el sábado 9 de abril. La noche anterior asistió a una fiesta en una zona de quintas, pero presuntamente discutió con sus amigas, salió de la fiesta y tomó un taxi, del cual bajó por motivos desconocidos. La última foto de ella a la orilla de la carretera fue viral y se convirtió en símbolo de reclamo.

Golpe contundente en la cabeza le causó la muerte a Debanhi

Actualización 22 de abril de 2022

Este viernes Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal de Nuevo León, confirmó que Debanhi Escobar murió por contusión profunda de cráneo, luego de que fue hallada en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

A través redes sociales, las autoridades transmitieron su conferencia de prensa donde dieron a conocer los detalles del caso.

El fiscal estatal de Nuevo León, aseguró que la víctima presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa del deceso.

Las autoridades evitaron dar más detalles de la muerte de la joven, sin embargo mencionó que están abiertas todas las líneas de investigación.

Empleado del Mote alertó a las autoridades de olor fétido en la cisterna

Este viernes Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal de Nuevo León, confirmó que Debanhi Escobar murió por contusión profunda de cráneo, luego de que fue hallada en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

A través redes sociales, las autoridades transmitieron su conferencia de prensa donde dieron a conocer los detalles del caso.

El fiscal estatal de Nuevo León, aseguró que la víctima presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa del deceso.

Las autoridades evitaron dar más detalles de la muerte de la joven, sin embargo mencionó que están abiertas todas las líneas de investigación.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó imágenes del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León, donde fue hallado el cuerpo de una mujer con las características de Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 9 de abril.


A través de la conferencia matutina, el funcionario federal mostró las imágenes en las que se ve la estructura del motel, sus accesos y el lugar dónde hallaron el cuerpo sin vida de una mujer.

¿Cómo es el motel Nueva Castilla?

El Motel Nueva Castilla está ubicado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, entre las calles Vía de Galicia y Vía de Sevilla.

El acceso vehicular al motel está sobre la carretera y a un lado, está un restaurante en construcción, al que se puede acceder desde la misma vialidad.

Detrás de la construcción y pasando el acceso vehicular, está el arco de seguridad y más adelante, la zona de cuartos.

Cerca de una barda perimetral, a un lado del restaurante, pero en el interior del hotel, hay un jardín y la zona de alberca, donde también se encuentra la cisterna donde fue hallado el cuerpo de una mujer.

"Esto que está en círculo es una construcción de un restaurante que está en el mismo Motel Nueva Castilla, que también se puede acceder desde la carretera, esta es la zona de cuartos. Cerca de una barda perimetral, a lado del restaurante, pero por la parte interior, se encuentra la cisterna donde fue hallado el cuerpo de una mujer", explicó el funcionario.

Esta es la posible la ruta que siguió Debanhi

De acuerdo con las primeras versiones, Debanhi acudió a una fiesta en el salón Quinta Venecia, ubicado en la calle Vía de Numancia, entre Vía de Castilla y Vía de Granada.

Sin embargo, Debanhi fue vista por última vez a 600 metros del salón de fiestas, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, esquina con la calle Vía de Baleares.

Y según videos, ingresó a la empresa de transportes Alcosa, ubicada en el mismo cruce, pero cruzando la carretera.

El cuerpo de la mujer fue hallado en la cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a una cuadra de dónde fue vista Debanhi por última vez.

Padre de Debanhi dice que el cuerpo hallado es de su hija

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, aseguró que el cuerpo localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla, corresponde al de su hija, horas después de que la autoridades de Nuevo León realizó el rescate de los restos. 

Ante los medios de comunicación, el papá de Debanhi dijo estar  inconforme por la forma en la que se manejó la investigación.

No obstante, la Fiscalía de Nuevo León no ha confirmado que el cuerpo sea el de Debanhi

Error humano no haber encontrado antes a Debanhi 

El Secretario de Seguridad en el Estado de Nuevo León, Aldo Fasci, resaltó que su dependencia no estaba a cargo de la búsqueda de Debanhi Escobar, sino la Fiscalía General, además atribuyó a una falla humana masiva que el cuerpo de la joven de 18 años haya sido localizado luego de la cuarta visita al lugar donde estaba.

luego de que Fasci fue cuestionado porque su Secretaría aportaría 200 elementos para ayudar en la búsqueda, el secretario insistió que ellos no dirigieron los operativos.

Además, insistió en que no hay bandas secuestrando mujeres, pues resaltó  que todos los días se reportan ocho desaparecidos, de los cuales cinco son hombres.

Actualización 23 de abril de 2022

Fiscalía miente: Escobar

Luego de que la joven Debanhi Escobar fuera encontrada en una cisterna en el Motel Castilla, el padre ha dicho que la Fiscalía ha mentido con su declaración.

A través de una entrevista con los medios de comunicación, el padre de Debanhi, Mario Escobar, dijo que lo que había dicho la fiscalía era mentira, que el cuerpo de su hija fue sembrado.

“Es mentira, la mataron o la sembraron... la mataron, la dejaron en la carretera. Hubo mucha negligencia por parte de la fiscalía. La sembraron y la mataron", dijo Mario Escobar

Finalmente, el padre pide que se esclarezca el caso, además de señalar que espera que no exista impunidad.

Debanhi sufrío violencia sexual: CIDH

Omar Tamez, comisionado Federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, informó que sí abusaron sexualmente de Debanhi Escobar, además detalló que por las inconsistencias en la investigación sobre su muerte, se hará un segundo peritaje. 

Al terminar el velorio de la joven Debanhi, Omar Tamez señaló que se trata de un tema delicado:

“Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”.

Este sábado, familiares de la joven sepultarán los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León. En tanto, ayer por la noche el cuerpo de la joven fue velado en las Capillas del Carmen que se localizan por avenida Constitución al poniente.

¿De qué murió Debanhi?

Debanhi habría fallecido por una contusión profunda de cráneo, de acuerdo con Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal. El cuerpo de Debanhi  fue encontrado la noche del jueves en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. 

Mario Escobar cuestionó si el cadáver de su hija no sería “sembrado” por la fiscalía de Nuevo León, ya que el sitio donde fue localizada fue previamente inspeccionado cuatro veces y rechazó la versión de que la joven pudiera caer accidentalmente a la cisterna.