Cabeza logo

header ads

Capturan a "El Pino" del CJNG en Amozoc

 En el municipio de Amozoc fue detenido Gustavo Abigail N alias “El Pino”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generador de violencia en los estados de Oaxaca y Veracruz.

“El Pino” era un objetivo prioritario de las Mesas de Judicialización que implementó el gobierno de México y contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio doloso.


La investigación en su contra derivó de denuncias presentadas por el gremio cañero, tanto de Veracruz como de Oaxaca, así como de otras que realizaron diversas cámaras empresariales nacionales y agrupaciones de transporte de carga.

Al presunto criminal se le relaciona con delitos como extorsión, robo de combustible, secuestro, tráfico de migrantes, tráfico de drogas, así como robo a transporte de carga.

Su padre es Gustavo N, alias “El Gato”, el ex diputado de Oaxaca detenido en noviembre por ser el principal generador de violencia y extorsión en Oaxaca y Veracruz.

Los trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron ubicar a “El Pino” en territorio poblano.

En su detención participó personal de Análisis de la Comisión Nacional Antisecuestro, (CONASE), elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) solo brindaron apoyo logístico y perimetral, mientras que el traslado aéreo estuvo a cargo de la SEMAR.

La Fiscalía de Veracruz detalló que “El Pino”, de 27 años de edad, fue aprehendido por el homicidio doloso calificado del periodista Julio Valdivia Rodíguez, quien fue privado de la vida el 9 de septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa.

Gustavo Abigail será presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de Control del distrito de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 224/2020.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla informó que la detención ocurrió específicamente sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa.

El presunto homicida manejaba un vehículo Mercedes Benz y fue detectado mediante un operativo de vuelo denominado “Arcangel”.

El pasado 3 de marzo otro sicario del CJNG identificado como Erick N alías “El Barbas” fue aprehendido por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de Veracruz en Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula.

Este sujeto también se escondió en Puebla después de divulgar un video donde aparecen 10 hombres sometidos y arrodillados que vinculan al secretario de Gobernación de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, con el Cártel de Sinaloa.