Cabeza logo

header ads

Barbosa Vs. Serrano, corrupciĆ³n y poder.

 

Fauna PolĆ­tica


Barbosa Vs. Serrano y sus amores perros

Por Rodolfo Herrera Charolet

Partimos del principio de que la separaciĆ³n de poderes en MĆ©xico es Ćŗnicamente discurso y mito de la democracia. AsĆ­ que no emplearĆ© este espacio para denostar a los tan desprestigiados diputados levanta dedos… dije que no lo harĆ­a, pero el coraje me gana…

En 2017 Francisco Romero Serrano dio su respaldo al entonces candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dio el visto bueno para que en 2019 encabezara la AuditorĆ­a Superior del Estado (ASE), de donde fue destituido el jueves 31 de marzo de 2022, tras un corto enfrentamiento que iniciĆ³ por comentarios infortunados y los lĆ­os de faldas en los que se involucrĆ³ el ahora reo.

Esta historia, entonces, se contarĆ” en forma cronolĆ³gica, como un pasaje de corrupciĆ³n y poder.

En diciembre de 2017 en una reuniĆ³n del Consejo de Organismos Empresariales (COE) con el aspirante a gobernador, Francisco Romero Serrano sostuvo que era previsible que los socios inclinarĆ­an su voto por el partido Movimiento de RegeneraciĆ³n Nacional (Morena).

Tras las elecciones de 2018. Barbosa perdiĆ³ la elecciĆ³n, pero la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, le dio una nueva oportunidad de llegar a Casa Aguayo. El Contador Francisco Romero mantuvo su apoyo al nuevamente candidato, ahora para la elecciĆ³n extraordinaria.

Durante el gobierno interino, Francisco Romero, lĆ­der del Sindicato Nacional de Empresarios de MĆ©xico (Sindemex) en 2019 publicĆ³ en su cuenta Twitter[1], un mensaje de respaldo a Barbosa Huerta y al diputado local Gabriel Biestro Medinilla.

“@Biestro gobernador interino en Puebla, con trabajo legislativo impecable a pesar del fuego amigo @SindemexPuebla manifiesta su apoyo abierto a quien consideramos tratarĆ” con equidad a los organismos empresariales, basta de exclusiones de los sobrevivientes morenovallistas!”, escribiĆ³ el 5 de enero de 2019.

En la campaƱa efectuada del 31 de marzo al 29 de mayo de 2019, JosĆ© Juan Espinosa apoyĆ³ la campaƱa de Enrique CĆ”rdenas SĆ”nchez, ex rector de la UDLAP, quien fue derrotado en las elecciones del 2 de junio. Tres dĆ­as despuĆ©s Espinosa Torres renunciĆ³ a la presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado[2] y el dĆ­a 9 fue expulsado junto con HĆ©ctor Alonso Granados de todas las comisiones legislativas.[3]

En agosto de ese aƱo Barbosa Huerta asumiĆ³ la gubernatura mientras que Gabriel Biestro Medinilla, como diputado presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, iniciĆ³ el proceso para elegir al nuevo titular de la ASE. En noviembre de 2019 Francisco Romero fue designado como auditor en medio de crĆ­ticas por parte de la oposiciĆ³n panista y el diputado por el PT, JosĆ© Juan Espinosa Torres, advirtiĆ³ que se convertirĆ­a en lo que se criticĆ³ de David Villanueva LomelĆ­ en la gestiĆ³n del exmandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas, a quien seƱalĆ³ de usar la ASE como “garrote polĆ­tico” en contra de los adversarios del Ejecutivo estatal.

Dos aƱos de gloria por varios de infierno

Francisco Romero Serrano tras convertirse el 27 de noviembre de 2019 como titular de la AuditorĆ­a Superior del Estado (ASE), la prepotencia y despilfarro llegĆ³ a las oficinas del mĆ”ximo Ć³rgano fiscalizador en la entidad. Los empleados presurosos sirvieron las “cocas bien frĆ­as y con hielo” y mantuvieron limpias las oficinas que se llenaron de lujo, derroche con cargo al presupuesto, sabedor que nadie fiscalizaba al fiscalizador. La prohibiciĆ³n de que los empleados no pueden entrar por la parte principal y en la agenta se citĆ³ a los futuros proveedores y beneficiados de su venia.

La mentalidad empresarial y la oportunidad de amasar riqueza de manera rĆ”pida, no menguĆ³ el Ć”nimo en ningĆŗn momento. Su novia Joseline lo acompaĆ±Ć³ en esta nueva aventura, como tambiĆ©n su hermana Zuleima, novia de quien llegarĆ­a a alcalde de Tecamachalco. Emborrachado de ese poder, pronto perdiĆ³ compostura y Marlene llorĆ³ su desdicha.

Romero Serrano empezĆ³ a hacer negocios, unos pequeƱos y medianos hacia el interior del organismo; otros fueron producto de su poder e influencia. Los alcaldes temerosos del garrote inquisidor, a regaƱadientes aceptaron sus recomendaciones.

En los contratos de bienes y servicios de la ASE, no faltaron los honorarios y proyectos de costo excesivo, los regalos y arreglos navideƱos. MĆ”s de la mitad de esos contratos fueron firmados y pagados con cargo al erario por adjudicaciĆ³n directa. Sin embargo el verdadero negocio, el pequeƱo, fue la compra de macetas y los de contratos a “especialistas” para dar cursos o realizar proyectos o tareas que debieron de ejecutarse con el personal de la dependencia, como el cĆ”lculo del ISR que se retiene a los trabajadores en donde pagaron honorarios a quien lo supervisĆ³ con un contrato por mĆ”s de 100 mil pesos. TambiĆ©n fue una oportunidad de negocio el “control” de la pandemia con pagos excesivos de varios millones de pesos, por la colocaciĆ³n de un tĆŗnel, sanitizaciĆ³n y fumigaciĆ³n, papel higiĆ©nico, impermeabilizaciĆ³n y hasta mantenimiento de baƱos, cuya revisiĆ³n y cambio de vĆ”lvulas resultĆ³ mĆ”s caro que construirlos nuevos.

Los sobreprecios en contratos y servicios en la ASE y el negocio de sanitizaciĆ³n; que prosperĆ³ en el Estado tras los contratos con alcaldes, propiciĆ³ durante el primer aƱo de pandemia, ingresos que le permitieron la adquisiciĆ³n de propiedades y camionetas que fueron blindadas y de lujo, tras sentirse rico y en peligro de secuestro o sufrir un atentado.

El auditor Romero Serrano entre 2020 y 2021 se convirtiĆ³ en un cliente predilecto de los restaurantes exclusivos, quienes llevaron los alimentos hasta su oficina, tal es el caso de un contrato de cafĆ© y galletas por 5 millones de pesos firmado el 8 de febrero de 2021.

AdemĆ”s de las nuevas adquisiciones a su nombre y familiares, proliferaron los viajes a Acapulco y CancĆŗn rentando lujosos yates para salir a pescar y divertirse, fueron indicios de que habrĆ­a que investigar, porque ese despilfarro contradice la austeridad republicana de sus servidores pĆŗblicos.

Los alcaldes que pretendieron, tambiĆ©n, obtener beneficio de la pandemia con sus propios proveedores, no tardaron en delatar al delator. Quien habĆ­a establecido un mecanismo de filtraciĆ³n de las indagatorias que realizaba a quienes no aceptaron o dejaron de contratar a sus recomendados.

Hacia el interior, los empleados ofendidos por su maltrato, filtraron, entre otros; los buenos negocios, los contratos con bienes y servicios a sobreprecio y los negocios que se estaban realizando desde la Auditoria Forense, en donde los algoritmos digitales, seleccionan a los entes a auditar, la responsable de realizar este trabajo especial fue la hija del auditor que cobraba por conducto de otra persona.

 

 

Pero el error de Romero Serrano no fue su efĆ­mero protagonismo, que pasĆ³ de inquisidor a reo, ni tampoco sus abusos y largas uƱas en el manejo discrecional del presupuesto de la ASE. La debacle del auditor iniciĆ³ cuando estableciĆ³ una alianza perversa con una de las enemigas mĆ”s notorias del barbosismo, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con quien se reunĆ­a en privado.

 

Otro error que se acumulĆ³ a su manejo poco claro de su riqueza, fue el de haber incorporado hacia el interior del Ć³rgano fiscalizador a ex marinistas y ex morenovallistas plenamente identificados, que provocĆ³ la orden de despido, que fue acatada a regaƱadientes.

Para abril de 2021, a quince meses de haber iniciado su perĆ­odo de 7 aƱos por el que duraba el cargo, el mĆ”ximo fiscalizador del Estado, encontrĆ³ la frialdad de Casa Aguayo, no era bien recibido, ni tampoco sus llamadas telefĆ³nicas. Se iniciaban las gestiones para pedir su renuncia voluntaria por motivos de salud y profesionales.

Como estrategia poco sensata, Romero Serrano, vociferĆ³ entre una borrachera y “amigos”, que su tĆ©rmino como auditor aĆŗn era largo y pasaba en tiempo a la del gobernador que concluye, en caso de conservar la salud y la vida, en 2024; mientras que Ć©l tenĆ­a vigencia hasta el 2026, en donde las cuentas pĆŗblicas del mandatario serĆ­an observadas a detalle.

 

“CĆ³rtenle la cabeza cuando ya habĆ­a perdido las nalgas”

Esta es una versiĆ³n digital de un expediente:

Libro CorrupciĆ³n y Poder. Tomo I

Rodolfo Herrera Charolet.



[1] @Pacoromers

[3] El Heraldo de Puebla / https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2019/6/10/congreso-de-puebla-expulsa-de-comisiones-jose-juan-espinosa-hector-alonso-granados-por-violencia-politica-de-genero-97676.html, Publicado el 10 de junio de 2019. Consultado el 30 de junio de 2019.

Especial reconocimiento a mi amigo, compadre y ex compaƱero legislador MartĆ­n MĆ”rquez de Al Minuto / por su orientaciĆ³n y apoyo, conocer del tema que ahora nos ocupa. No lo cito en el texto, pero es parte fundamental de la investigaciĆ³n.