Cabeza logo

header ads

14 años de cárcel a quien disparó bala perdida en Cholula

Ricardo Abraham Martínez García, quien actualmente tiene 64 años de edad, afirma que no disparó la bala pérdida que mató al niño Santiago, de 9 años, mientras cuidaba coches junto a su abuelito afuera del hotel María Sofía, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.


En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la ciudad de Puebla Rosa Martínez, hermana del sentenciado a 14 años de prisión, aseguró que la noche de aquel 4 de mayo de 2019 Ricardo ya estaba durmiendo en su domicilio, el cual se ubica a calle y media del hotel, en el barrio de Santa María Xixitla.

La hermana de Abraham afirma que la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca encontró el arma que supuestamente accionó en tres ocasiones y tampoco determinó la trayectoria del disparo que privó de la vida al menor.

Presuntamente aleccionada por su abogado, afirmó que todo se trató de un asunto mediático. 

Eduardo S, vecino de la familia Martínez, es el hombre que declaró en contra de Ricardo. Dijo que el ganadero accionó su arma en cuatro ocasiones: el primer disparo solo lo escuchó; el segundo vio que se dirigió hacia el poniente y el tercero y el cuarto los lanzó frente a él, su esposa e hijos.

Pese a esto, en el juicio oral los peritos se refirieron únicamente a tres disparos y nunca determinaron la trayectoria de los mismos. Supuestamente Ricardo estaba alcoholizado e iba caminando en la vía pública cuando disparó al aire, pero en un vídeo tomado de las cámaras del hotel se observa un destello que, al parecer, proviene del mismo hotel.

El abuelito de Santi también fue llamado a declarar, pero refirió que no vio nada, solo que el menor cayó.

Ricardo Abraham fue detenido el 30 de julio de 2019 en el municipio de San Martín Texmelucan por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGE que ejecutaron la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio intencional.

El 5 de agosto un Juez de Control lo vinculó a proceso y en octubre de 2020 recibió sentencia condenatoria de 14 años de prisión.