Cabeza logo

header ads

Rechaza gobernador concesión de 10 años en publicidad de paraderos

 El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez pretenda entregar la concesión de publicidad en paraderos, pendones y puentes por un período de 10 años.

Viernes 28 de marzo de 2022

Barbosa Huerta indicó que en aquellos casos en donde se entrega una concesión a largo plazo, ésta deberá de ser por el período de mandato de la autoridad en turno, más la mitad de la siguiente administración, a fin de que la concesión después pueda ser revisada.

En este sentido advirtió al edil capitalino a que tenga cuidado sobre las acciones que se están haciendo, toda vez que en su momento se harán revisiones.

El pasado jueves el gobierno de Eduardo Rivera Pérez lanzó la licitación para concesionar las zonas de espera peatonal, pendones y espacio en puentes para uso publicitario.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla pretende entregar por diez años la concesión para el uso publicitario en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, señaló el titular de la dependencia, Michel Chaín Carrillo. El funcionario agregó que el gobierno municipal pretende recaudar por esa concesión 2.2 millones de pesos por año.

Michel Chaín Carrillo explicó que con la empresa Clear Chaín, cuyo contrato terminó el pasado 27 de diciembre del 2021, solo se recaudaba 1 millón de pesos al año y con la nueva empresa se pretende que el porcentaje se mueva conforme a la inflación y la recaudación vaya en aumento sin perder el poder adquisitivo.

Dijo que, al ser una licitación nacional, se buscará que la empresa que se encargue de la publicidad deberá contratar a empresas poblanas y nacionales a fin de que se maximice la derrama económica en la capital poblana.

Chaín Carrillo dijo que la publicidad se podría colocar en las 488 zonas de espera de transporte público que tiene el municipio y en los 800 pendones y contra pendones que hay en 26 vialidades, esperando que se aumente en 100 piezas el mobiliario urbano.


“En esta concesión, a diferencia de la que teníamos hace 20 años, estamos pidiendo que haya más puntos Wi-Fi, más cámaras de vigilancia, más puntos de iluminación. Pero sobre todo que sea un título de concesión que genere mayor derrama económica para el municipio y es por eso que estamos combinando diferentes esquemas”, expresó.

De acuerdo con la licitación de la concesión, para usufructuar las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario, los interesados tendrán hasta el 30 de marzo para solicitar las bases al correo electrónico de michel.chain@ayuntamientopuebla.gob.mx, con un costo de 5 mil pesos.


Una vez que paguen las bases, los interesados deberán enviar al correo el comprobante, una carta de solicitud con razón social, nombre, régimen fiscal, domicilio fiscal, firma autógrafa de la persona física o representante legal de la persona moral, comprobante de domicilio y constancia de solicitud fiscal.

El registro de los concursantes será hasta el 30 de marzo con previa cita, y en estos días también se realizará la recepción de dudas.

El jueves 31 de marzo se llevará a cabo la aclaración de dudas por parte del Comité Técnico. Del 1 al 4 de abril se llevará a cabo la recepción de propuestas, en tanto la apertura de carpeta 1 y 2 se celebrará el 5 de abril a las 11:00 horas. El 7 de abril a las 11:00 horas se realizará la apertura de carpeta 3 y el fallo se publicará el 13 de abril.

El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano informó que hasta el momento hay cuatro empresas interesadas en la concesión para la publicidad en espacios públicos, pero omitió sus nombres debido a que aún se encuentran en proceso de registro.

Chaín Carrillo señaló que en la licitación sólo se incluyen 800 pendones y contra pendones en 26 vialidades, cerca de 40 puentes peatonales y 488 zonas de espera de transporte público para que sean ocupadas para uso publicitario.

Explicó que los 200 parabuses de la empresa Mobiliario Urbano de Oaxaca, instalados durante la anterior administración no están incluidos debido a que en el contrato nunca se establece que pasarán a ser parte del municipio,

Indicó que en una primera etapa se realizan invitaciones por parte de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano a la empresa para que retire la infraestructura y en caso de no tener una respuesta positiva comenzarán con un proceso administrativo. “En un proceso totalmente pegado a la normatividad, al artículo 83 del reglamento del Código Fiscal y Presupuestario y en donde además de la creación de un Comité Técnico estamos incluyendo una figura social como presidente del Consejo de Desarrollo Urbano para garantizar que todo se haga con total transparencia y en estricto apego a la normatividad”, expresó.