Cabeza logo

header ads

Ordena Tribunal eliminar propaganda gubernamental

 La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 17 gobernadores eliminar de redes sociales propaganda gubernamental y promoción personalizada difundida en periodo prohibido, mientras que a otros seis mandatarios, incluido el de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, los instruyó a no usar canales oficiales para difundir propaganda gubernamental.

El organismo declaró procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano (MC), que denunció 48 publicaciones en Twitter donde se exaltaban logros y acciones de gobierno, las cuales se realizaron durante la veda por la consulta de revocación de mandato.

El INE detalló que estos actos no fueron meramente informativos o espontáneos, sino que se trata de la difusión expresa de logros y acciones del gobierno a su cargo, por lo que les ordenó eliminar las publicaciones en las siguientes tres horas e informar del cumplimiento a las siguientes seis.

Quienes tuvieron más publicaciones denunciadas fueron: Claudia Sheinbaum, Ciudad de México (10); Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí (11); Rutilio Escandón, Chiapas (7); Rubén Rocha, Sinaloa y Alfonso Durazo, Sonora (4).

Habrá casillas pese a la violencia, señala el INE

Más del tema...

Habrá casillas pese a la violencia, señala el INE

Los que presentaron menos publicaciones denunciadas fueron: Marina Ávila Olmeda, Baja California (3); Víctor Castro Cosío, Baja California Sur y Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz (2); mientras que Evelyn Salgado Pineda, Guerrero; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Carlos Merino, Tabasco y David Monreal, Zacatecas solo tuvieron 1.

Asimismo, emitió un llamado a los gobernadores de Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Puebla, para recalcarles la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

El INE reiteró que la obligación a su cargo es conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana.

Finalmente, negó las medidas cautelares a la denuncia de uso de recursos públicos, señalando que ese tema será motivo de análisis cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva el fondo del asunto.