Cabeza logo

header ads

Gobierno populistas e ineptos convirtieron la gestión de la pandemia en un desastre

 El expresidente de México durante el sexenio de 1994-2000, Ernesto Zedillo Ponce de León se lanzó contra la “ola de gobernantes populistas e ineptos” que convirtieron la gestión de la pandemia de Covid en “un desastre”.


Sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador y de funcionarios morenistas, Zedillo, durante la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, arremetió contra el mal manejo de la pandemia en México.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida -gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos- de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”.

Zedillo afirmó que debido a la gestión de líderes populista, el Covid-19 tuvo un impacto desastroso en la región: aumentaron el desempleo y la pobreza, hubo altas tasas de mortalidad y en varios países se registró una contracción del 6.9% en sus economías.

 “Reaccionaban jugando a las cartas de la división, la demagogia y el populismo”. Incluso, detuvieron y revirtieron reformas estructurales “adoptadas en el pasado y que “faltarán para favorecer el desarrollo de nuestros países”.

“Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En realidad, el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas, el problema es que éstas nunca fueron lo suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, aseguró.

Para Zedillo, se requieren reformas laborales, económicas y en materia de seguridad social que ayuden a atraer inversiones.