Cabeza logo

header ads

Gobierno municipal defiende contrato millonario a empresa fantasma

*Calificada como empresa fantasma por el diario CAMBIO de la ciudad de Puebla.

*Seguimiento periodístico ya causó opinión de diputados y gobernador del Estado.

*Acusan a CAMBIO de exigir contrato millonario de manejo de agenda periodística.

Viernes 25 de marzo de 2022

El secretario de Administración Municipal, Bernardo Arrubarrena García, defendió la extraña y cuestionada adjudicación a una empresa comercializadora denominada Atria Solutions por reparar 176 cámaras a un costo de 127 mil pesos cada una, cuando dichas cámaras cuestan menos de 20 mil pesos cada una en caso de adquirirse nuevas.

Arrubarrena defendió la adjudicación directa después de que CAMBIO publicó que la empresa tiene todos las características de una empresa fantasma de tipo facturera, pues la dirección que indicó como domicilio fiscal ubicado en Xalapa está vacía, es un cuarto de tres por tres junto a una casa de empeños, los números telefónicos de su página de internet no contestan y sus redes sociales están deshabilitadas desde 2018.

Pese a las pruebas fehacientes que publicó CAMBIO, el funcionario negó que esta empresa sea fantasma, pues aseguró que es legal, lo cual le permitió entrar al padrón de proveedores del Ayuntamiento de Puebla.


Después de la defensa de Arrubarrena reconoció que se le entregó un contrato a Atria Solutions para el mantenimiento de las 176 cámaras PTZ de la proveedora Telmex, ya que la empresa cumplía con la experiencia de reparar este tipo de equipos.

Además, dijo que la empresa cuenta con un historial de contratación amplio, pese a que en la Plataforma Nacional de Transparencia sólo se encuentra un contrato que firmó con el Gobierno federal. (1)

La sospechosa constitución de Atria como empresa

De acuerdo con la página del Registro Público de Comercio, Atria Solutions fue constituida en el año 2017 en Zacapoaxtla, Puebla pero con domicilio en Xalapa, Veracruz; es decir, 156 kilómetros lejos de su lugar sede como lo indica el contrato.

La empresa fue constituida para ser una comercializadora que ofrecía banquetes, consumibles de computadora y hasta obra pública.  Sin embargo, en octubre del año pasado modificó su rubro para también poder brindar los servicios en ingeniería civil, eléctrica, mecánica, además de alquiler de mesas y sillas.

Otra de las anomalías de dicha contratación es que la administradora única, Bibiana Pérez Santana, presentó dos domicilios diferentes en un periodo de sólo 48 días. El 15 de octubre, al realizar cambios en el objetivo social de la empresa, aseguró que su domicilio estaba ubicado en la calle Jacarandas número 15 del Fraccionamiento Real del Puente, Xochitepec, en Morelos.

Seguimiento periodístico ya causó necesaria auditoría

El seguimiento periodístico realizado por Diario Cambio, ha dado origen a la opinión y reclamo de los regidores de Morena dentro del municipio de Puebla de hacer auditoría, por conducto de la Auditoría Superior del Estado, al contrato de Eduardo Rivera Pérez con Atria Solutions. (2)

Acusan a CAMBIO de exigir contrato millonario de manejo de agenda periodística

En contraofensiva fuentes hacia el interior del gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, afirmaron que Diario Cambio requiere un contrato anual de varios millones de pesos y al menos tres obras públicas de asignación directa, con el fin de evitar el golpeteo mediático. Asunto del que no aportaron pruebas y únicamente refirieron que la misma estrategia fue empleada en el municipio de San Pedro Cholula en donde su golpeteo cesó, para convertirse en promotor del boletín oficial, tras llegar a un arreglo. Estrategia similar se realiza en la mayoría de municipios importantes de la entidad. Tampoco aportaron pruebas y en el portal de transparencia no figura aún el pago que se hace a medios.


Opinión de la redacción:

El que nada debe nada teme

(1) https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/metropolis/item/45736-arrubarrena-defiende-con-dientes-contrato-millonario-que-otorgo-a-atria-si-tiene-capacidad

(2) https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/metropolis/item/45454-regidores-de-morena-anunciaron-que-denunciaran-ante-la-ase-contrato-de-lalo-con-atria-solutions

(3)     https://www.diariocambio.com.mx/2021/regiones/angelopolis/item/35222-paola-angon-solapa-tala-ilegal-en-el-zapotecas-a-manos-de-la-inmobiliaria-de-su-ex-esposo