Cabeza logo

header ads

Edil justifica su ilegalidad: la concesiĆ³n no es un contrato

MiĆ©rcoles, 30 Marzo 2022 

El presidente municiapl de Puebla, Eduardo Rivera PĆ©rez asegurĆ³ que la Ley le permite ceder por 10 aƱos los espacios de paraderos de autobĆŗs, zona de pendones y los puentes de la capital y dejĆ³ en claro que que se otorgarĆ” dicha concesiĆ³n, a pesar de que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Congreso del Estado, Sergio SalomĆ³n CĆ©spedes, seƱalaron que debe ser el Legislativo al entregarse un contrato que excede el trienio. (1)

El lunes pasado el mandatario estatal recomendĆ³ al Ayuntamiento de Puebla que la concesiĆ³n de publicidad se otorgue por un periodo de tres aƱos o con un lĆ­mite mĆ”ximo de la mitad del gobierno entrante, ante ello, el edil agradeciĆ³ la propuesta, sin embargo seƱalĆ³ que puede disponer como mejor le convenga a su administraciĆ³n, pues asĆ­ lo estipula el CĆ³digo Fiscal Presupuestario y la Suprema Corte de la NaciĆ³n.

Asimismo, Eduardo Rivera sostuvo que no aplica la aprobaciĆ³n del Congreso del Estado para la firma de la concesiĆ³n, pues Ć©sta se requiere Ćŗnicamente si se firma un contrato formal al referirse al artĆ­culo 82 del CĆ³digo Fiscal y Presupuestario, el cual establece que una concesiĆ³n no es un simple contrato, sino que es un acto administrativo de carĆ”cter discrecional.

Sin embargo, el alcalde informĆ³ que estarĆ” dispuesto a dialogar con los diputados que integran el Congreso del Estado, con el fin de darles a conocer los pormenores de la entrega de la concesiĆ³n de los espacios publicitarios de los paraderos de autobĆŗs, la zona de pendones y de puentes.     

El martes pasado, el secretario de Desarrollo Urbano, Michel ChaĆ­n Carrillo, revelĆ³ que el gobierno de Eduardo Rivera entregarĆ” por 10 aƱos la concesiĆ³n de los espacios de publicidad de las zona de espera de peatĆ³n, pendones y de puentes para publicidad, asegurĆ³ que no necesitarĆ” del aval del Congreso del Estado porque el CĆ³digo Fiscal Presupuestario para el Municipio de Puebla permite que el Ayuntamiento de Puebla realice el proceso.

El gobernador advirtiĆ³ de las consecuencias de autorizar la concesiĆ³n (2)

"Que solamente bajo el esquema de persecuciĆ³n se portan bien: si no hay persecuciĆ³n, empiezan a soltarse las alitas", seƱalĆ³ el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la insistencia del alcalde Eduardo Rivera PĆ©rez de hacer un negocio con la entrega de la concesiĆ³n de 10 aƱos de los espacios publicitarios del Ayuntamiento.

Molesto con las acciones que estĆ” poniendo en marcha el edil capitalino, el mandatario estatal recordĆ³ que esas prĆ”cticas fueron aplicadas en los gobiernos morenovallistas para aprovecharse de los espacios pĆŗblicos pese a que el propio Rivera PĆ©rez prometiĆ³ que su gobierno serĆ­a distinto.

Ante esta situaciĆ³n, Barbosa Huerta seƱalĆ³ que la intenciĆ³n del alcalde panista es la de tener un control polĆ­tico sobre la publicidad que pueda usarse a su favor mĆ”s allĆ” de su periodo de gobierno.

"Controles polĆ­ticos de la concesiĆ³n, del aprovechamiento de bienes del dominio pĆŗblico, eso es lo que quieren hacer, control polĆ­tico, que no me digan otra cosa", manifestĆ³.

Asimismo, cuestionĆ³ el hecho de que se haya conformado un comitĆ© tĆ©cnico para la concesiĆ³n, asegurando que las facultades que este Ć³rgano tienen no superan a las de la ConstituciĆ³n del Estado y a la Ley OrgĆ”nica, sirviendo Ćŗnicamente para delegar responsabilidades.

Barbosa Huerta recordĆ³ que durante la administraciĆ³n que fue encabezada por Rafael Moreno Valle se generaron abusos y persecuciones en contra de los gobiernos municipales, de las cuales incluso el propio Rivera PĆ©rez fue vĆ­ctima.

Es por ello que ahora que ya se dejĆ³ atrĆ”s el acoso contra los presidentes municipales, es que Eduardo Rivera pretende hacer negocios a travĆ©s del erario pĆŗblico para beneficio propio.

"¿QuĆ© solamente bajo el esquema de persecuciĆ³n se portan bien?, si no hay persecuciĆ³n empiezan a soltarse las alitas", refiriĆ³.

Barbosa Huerta enfatizĆ³ que desde su administraciĆ³n no habrĆ” ni hostigamientos ni persecuciones en contra de los ediles; sin embargo se seƱalarĆ”n los casos en los cuales estĆ©n actuando en contra de la ley.  

El gobernador Miguel Barbosa adelantĆ³ que se presentarĆ” ante el Congreso del Estado una reforma para regular el tema de las concesiones que sean entregadas por parte de las autoridades, esto con el objetivo de que la duraciĆ³n que tengan no sea mayor a la mitad del periodo de la administraciĆ³n que los suceda en el cargo.

Esto con la finalidad de que las siguientes autoridades puedan hacer una evaluaciĆ³n de ella para determinar si es que deciden continuar con la misma o si entregan la concesiĆ³n a otro particular.

El Consejero JurĆ­dico exhibe errores en opiniĆ³n del Alcalde (3)

Los errores cometidos en opiniones de Eduardo Rivera PĆ©rez fueron exhibidas por el consejero jurĆ­dico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox, quien seƱalĆ³ que es estrictamente  necesaria la aprobaciĆ³n del Congreso del Estado para la concesiĆ³n de 10 aƱos que el panista pretende otorgar a particulares para el manejo de los espacios publicitarios del Ayuntamiento.

"Al excederse el plazo constitucional del Ayuntamiento actual se debe solicitar autorizaciĆ³n del Congreso del Estado y no porque sea un contrato que se considera simple o compuesto deja de ser un acto jurĆ­dico”, aclarĆ³ el jurista durante la maƱanera de este martes.

Palafox explicĆ³ que de acuerdo con la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del estado y a la Ley OrgĆ”nica Municipal, se establece que el Ayuntamiento sĆ­ requiere que el Poder Legislativo le dĆ© el visto bueno a la concesiĆ³n al exceder su periodo de gobierno.

Esta situaciĆ³n se establece en la fracciĆ³n sĆ©ptima del artĆ­culo 57 de la ConstituciĆ³n local, en donde se menciona que una de las facultades del Congreso del Estado es la de autorizar los contratos de los Ayuntamientos cuando Ć©stos sean para un periodo superior al de su encargo.

De igual manera, fundamentĆ³ que en el artĆ­culo 173 de la Ley OrgĆ”nica municipal se establece que las concesiones podrĆ”n entregarse sin necesitar el aval del Congreso Local y sĆ³lo con la aprobaciĆ³n de las dos terceras partes de sus miembros cuando Ć©stas no superen el periodo de la administraciĆ³n.

El consejero jurĆ­dico seƱalĆ³ que aunque las autoridades municipales intenten escudarse en el artĆ­culo 371 del CĆ³digo Fiscal y Presupuestario del municipio, donde se contempla la entrega de concesiones hasta por 30 aƱos, Ć©ste se encuentra sujeto a lo previsto en otras leyes que en su caso son la ConstituciĆ³n del estado y la Ley OrgĆ”nica municipal.

De esta manera es que Palafox Galeana evidenciĆ³ las mentiras del presidente municipal Eduardo Rivera sobre la concesiĆ³n de los espacios publicitarios de puentes, paraderos y pendones, ya que el alcalde seƱalĆ³ que no necesitaba ser revisada por el Congreso del Estado y que incluso contaba con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la NaciĆ³n.

Carlos Palafox seƱalĆ³ que el objetivo de las leyes y la de los otros poderes de gobierno es la de salvaguardar los intereses jurĆ­dicos y sociales de las personas, a fin de evitar que se presenten abusos por parte de las autoridades.

Presidente del Congreso lanzĆ³ una segunda advertencia al gobierno de Rivera (4)

Sergio SalomĆ³n CĆ©spedes Peregrina lanzĆ³ una segunda advertencia al Ayuntamiento de Eduardo Rivera PĆ©rez por la insistencia en concesionar por 10 aƱos los espacios publicitarios de paraderos y puentes, recalcĆ³ que es un tema de legalidad que la propuesta pase por el Congreso y que no se busquen tĆ©rminos jurĆ­dicos que pretendan evadir este proceso.

Por segundo dĆ­a consecutivo, CĆ©spedes Peregrina hizo un llamado al panista Eduardo Rivera para abrirse al diĆ”logo y poder coincidir en el tema de legalidad respecto a la concesiĆ³n de espacios publicitarios, pues se debe de respetar los lineamientos que la propia Ley marca.

En ese sentido, el coordinador de Morena sentenciĆ³ que el alcalde tendrĆ” que ser cuidadoso con los tĆ©rminos legales que utiliza para este proceso, pues no se debe evadir el proceso como tal, sino que haya prioridad en pensar quĆ© es lo mejor para la ciudadanĆ­a.

De igual forma, CĆ©spedes Peregrina asegurĆ³ que hay comunicaciĆ³n entre el Ayuntamiento y el Congreso, pues les remitieron una ficha sobre la concesiĆ³n aunque no especificĆ³ si fue una solicitud de revisiĆ³n o sĆ³lo una ficha informativa.

 “Hay que ser muy cuidadoso con los tĆ©rminos legales, concesiĆ³n o contrato, mĆ”s allĆ” de ese tema hay que ver cuĆ”l es el fondo: es un servicio pĆŗblico o no es un servicio pĆŗblico, pero lo mĆ”s importante de todo este tema es cuĆ”l es el fin, quĆ© es lo que genera. (…) Creo que es muy importante que en lugar de encontrar otras salidas a la busquemos mejor los consensos”, sentenciĆ³ el diputado.

De igual forma destacĆ³ que en caso de que la concesiĆ³n rebase el periodo del alcalde Eduardo Rivera PĆ©rez, es una obligaciĆ³n del Congreso del Estado salvaguardar los derechos de la ciudadanĆ­a para el ejercicio siguiente, puesto que, si no, se estĆ” condicionando a diferentes gobiernos con decisiones que no tomaron.

Finalmente, Sergio SalomĆ³n hizo hincapiĆ© en la necesidad de darle mĆ”xima legalidad a este proceso del Ayuntamiento, ya que es de vital importancia dar certeza a la ciudadanĆ­a sobre si es necesario que el gobierno de la ciudad concesione el servicio para determinar si es correcto hacerlo por tanto tiempo. 


(1) https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/metropolis/item/46206-lalo-ignora-recomendacion-del-gobernador-y-de-sergio-salomon-la-concesion-sera-entregada-por-el-municipio / recuperado el 30 de marzo de 2022.

(2) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/46213-barbosa-da-clases-de-contratos-la-concesion-de-publicidad-es-ilegal-y-su-fin-es-el-control-politico / recuperado el 30 de marzo de 2022.

(3) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/46208-consejero-juridico-exhibe-mentira-de-rivera-concesion-de-publicidad-debe-pasar-por-congreso / recuperado el 30 de marzo de 2022.

(4) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/46202-salomon-lanza-segundo-aviso-a-lalo-la-concesion-de-espacios-publicitarios-debe-ser-aprobada-por-el-congreso-videos  / recuperado el 30 de marzo de 2022.