Cabeza logo

header ads

Edil justifica su ilegalidad: la concesión no es un contrato

Miércoles, 30 Marzo 2022 

El presidente municiapl de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que la Ley le permite ceder por 10 años los espacios de paraderos de autobús, zona de pendones y los puentes de la capital y dejó en claro que que se otorgará dicha concesión, a pesar de que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, señalaron que debe ser el Legislativo al entregarse un contrato que excede el trienio. (1)

El lunes pasado el mandatario estatal recomendó al Ayuntamiento de Puebla que la concesión de publicidad se otorgue por un periodo de tres años o con un límite máximo de la mitad del gobierno entrante, ante ello, el edil agradeció la propuesta, sin embargo señaló que puede disponer como mejor le convenga a su administración, pues así lo estipula el Código Fiscal Presupuestario y la Suprema Corte de la Nación.

Asimismo, Eduardo Rivera sostuvo que no aplica la aprobación del Congreso del Estado para la firma de la concesión, pues ésta se requiere únicamente si se firma un contrato formal al referirse al artículo 82 del Código Fiscal y Presupuestario, el cual establece que una concesión no es un simple contrato, sino que es un acto administrativo de carácter discrecional.

Sin embargo, el alcalde informó que estará dispuesto a dialogar con los diputados que integran el Congreso del Estado, con el fin de darles a conocer los pormenores de la entrega de la concesión de los espacios publicitarios de los paraderos de autobús, la zona de pendones y de puentes.     

El martes pasado, el secretario de Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, reveló que el gobierno de Eduardo Rivera entregará por 10 años la concesión de los espacios de publicidad de las zona de espera de peatón, pendones y de puentes para publicidad, aseguró que no necesitará del aval del Congreso del Estado porque el Código Fiscal Presupuestario para el Municipio de Puebla permite que el Ayuntamiento de Puebla realice el proceso.

El gobernador advirtió de las consecuencias de autorizar la concesión (2)

"Que solamente bajo el esquema de persecución se portan bien: si no hay persecución, empiezan a soltarse las alitas", señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante la insistencia del alcalde Eduardo Rivera Pérez de hacer un negocio con la entrega de la concesión de 10 años de los espacios publicitarios del Ayuntamiento.

Molesto con las acciones que está poniendo en marcha el edil capitalino, el mandatario estatal recordó que esas prácticas fueron aplicadas en los gobiernos morenovallistas para aprovecharse de los espacios públicos pese a que el propio Rivera Pérez prometió que su gobierno sería distinto.

Ante esta situación, Barbosa Huerta señaló que la intención del alcalde panista es la de tener un control político sobre la publicidad que pueda usarse a su favor más allá de su periodo de gobierno.

"Controles políticos de la concesión, del aprovechamiento de bienes del dominio público, eso es lo que quieren hacer, control político, que no me digan otra cosa", manifestó.

Asimismo, cuestionó el hecho de que se haya conformado un comité técnico para la concesión, asegurando que las facultades que este órgano tienen no superan a las de la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica, sirviendo únicamente para delegar responsabilidades.

Barbosa Huerta recordó que durante la administración que fue encabezada por Rafael Moreno Valle se generaron abusos y persecuciones en contra de los gobiernos municipales, de las cuales incluso el propio Rivera Pérez fue víctima.

Es por ello que ahora que ya se dejó atrás el acoso contra los presidentes municipales, es que Eduardo Rivera pretende hacer negocios a través del erario público para beneficio propio.

"¿Qué solamente bajo el esquema de persecución se portan bien?, si no hay persecución empiezan a soltarse las alitas", refirió.

Barbosa Huerta enfatizó que desde su administración no habrá ni hostigamientos ni persecuciones en contra de los ediles; sin embargo se señalarán los casos en los cuales estén actuando en contra de la ley.  

El gobernador Miguel Barbosa adelantó que se presentará ante el Congreso del Estado una reforma para regular el tema de las concesiones que sean entregadas por parte de las autoridades, esto con el objetivo de que la duración que tengan no sea mayor a la mitad del periodo de la administración que los suceda en el cargo.

Esto con la finalidad de que las siguientes autoridades puedan hacer una evaluación de ella para determinar si es que deciden continuar con la misma o si entregan la concesión a otro particular.

El Consejero Jurídico exhibe errores en opinión del Alcalde (3)

Los errores cometidos en opiniones de Eduardo Rivera Pérez fueron exhibidas por el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox, quien señaló que es estrictamente  necesaria la aprobación del Congreso del Estado para la concesión de 10 años que el panista pretende otorgar a particulares para el manejo de los espacios publicitarios del Ayuntamiento.

"Al excederse el plazo constitucional del Ayuntamiento actual se debe solicitar autorización del Congreso del Estado y no porque sea un contrato que se considera simple o compuesto deja de ser un acto jurídico”, aclaró el jurista durante la mañanera de este martes.

Palafox explicó que de acuerdo con la Constitución Política del estado y a la Ley Orgánica Municipal, se establece que el Ayuntamiento sí requiere que el Poder Legislativo le dé el visto bueno a la concesión al exceder su periodo de gobierno.

Esta situación se establece en la fracción séptima del artículo 57 de la Constitución local, en donde se menciona que una de las facultades del Congreso del Estado es la de autorizar los contratos de los Ayuntamientos cuando éstos sean para un periodo superior al de su encargo.

De igual manera, fundamentó que en el artículo 173 de la Ley Orgánica municipal se establece que las concesiones podrán entregarse sin necesitar el aval del Congreso Local y sólo con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros cuando éstas no superen el periodo de la administración.

El consejero jurídico señaló que aunque las autoridades municipales intenten escudarse en el artículo 371 del Código Fiscal y Presupuestario del municipio, donde se contempla la entrega de concesiones hasta por 30 años, éste se encuentra sujeto a lo previsto en otras leyes que en su caso son la Constitución del estado y la Ley Orgánica municipal.

De esta manera es que Palafox Galeana evidenció las mentiras del presidente municipal Eduardo Rivera sobre la concesión de los espacios publicitarios de puentes, paraderos y pendones, ya que el alcalde señaló que no necesitaba ser revisada por el Congreso del Estado y que incluso contaba con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carlos Palafox señaló que el objetivo de las leyes y la de los otros poderes de gobierno es la de salvaguardar los intereses jurídicos y sociales de las personas, a fin de evitar que se presenten abusos por parte de las autoridades.

Presidente del Congreso lanzó una segunda advertencia al gobierno de Rivera (4)

Sergio Salomón Céspedes Peregrina lanzó una segunda advertencia al Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez por la insistencia en concesionar por 10 años los espacios publicitarios de paraderos y puentes, recalcó que es un tema de legalidad que la propuesta pase por el Congreso y que no se busquen términos jurídicos que pretendan evadir este proceso.

Por segundo día consecutivo, Céspedes Peregrina hizo un llamado al panista Eduardo Rivera para abrirse al diálogo y poder coincidir en el tema de legalidad respecto a la concesión de espacios publicitarios, pues se debe de respetar los lineamientos que la propia Ley marca.

En ese sentido, el coordinador de Morena sentenció que el alcalde tendrá que ser cuidadoso con los términos legales que utiliza para este proceso, pues no se debe evadir el proceso como tal, sino que haya prioridad en pensar qué es lo mejor para la ciudadanía.

De igual forma, Céspedes Peregrina aseguró que hay comunicación entre el Ayuntamiento y el Congreso, pues les remitieron una ficha sobre la concesión aunque no especificó si fue una solicitud de revisión o sólo una ficha informativa.

 “Hay que ser muy cuidadoso con los términos legales, concesión o contrato, más allá de ese tema hay que ver cuál es el fondo: es un servicio público o no es un servicio público, pero lo más importante de todo este tema es cuál es el fin, qué es lo que genera. (…) Creo que es muy importante que en lugar de encontrar otras salidas a la busquemos mejor los consensos”, sentenció el diputado.

De igual forma destacó que en caso de que la concesión rebase el periodo del alcalde Eduardo Rivera Pérez, es una obligación del Congreso del Estado salvaguardar los derechos de la ciudadanía para el ejercicio siguiente, puesto que, si no, se está condicionando a diferentes gobiernos con decisiones que no tomaron.

Finalmente, Sergio Salomón hizo hincapié en la necesidad de darle máxima legalidad a este proceso del Ayuntamiento, ya que es de vital importancia dar certeza a la ciudadanía sobre si es necesario que el gobierno de la ciudad concesione el servicio para determinar si es correcto hacerlo por tanto tiempo. 


(1) https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/metropolis/item/46206-lalo-ignora-recomendacion-del-gobernador-y-de-sergio-salomon-la-concesion-sera-entregada-por-el-municipio / recuperado el 30 de marzo de 2022.

(2) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/46213-barbosa-da-clases-de-contratos-la-concesion-de-publicidad-es-ilegal-y-su-fin-es-el-control-politico / recuperado el 30 de marzo de 2022.

(3) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/46208-consejero-juridico-exhibe-mentira-de-rivera-concesion-de-publicidad-debe-pasar-por-congreso / recuperado el 30 de marzo de 2022.

(4) https://www.diariocambio.com.mx/2021/zoon-politikon/item/46202-salomon-lanza-segundo-aviso-a-lalo-la-concesion-de-espacios-publicitarios-debe-ser-aprobada-por-el-congreso-videos  / recuperado el 30 de marzo de 2022.