Cabeza logo

header ads

Un montaje de la FGE la acusaciĆ³n contra diputada suplente

La FiscalĆ­a General del Estado (FGE) de Puebla acusĆ³ a la diputada suplente morenista por el distrito XV de Tecamachalco, Sandra Nelly Cadena Santos y a su esposo JesĆŗs P.G, de tentativa de homicidio contra agentes ministeriales, quienes en septiembre de 2021 catearon su domicilio.


La defensa de los presuntos ahora indiciados, Gerardo Miguel Santos, ofreciĆ³ videos grabados por sus hijos que contradicen la versiĆ³n oficial y afirma que el proceso se deriva de rivalidades polĆ­ticas en virtud de que, la Sandra Nelly denunciĆ³ a Marisol Cruz GarcĆ­a, expresidenta municipal de Tecamachalco que buscaba reelegirse e impugnĆ³ la designaciĆ³n de Ignacio Mier BaƱuelos como candidato a presidente municipal.

En aquella ocasiĆ³n la entonces presidenta municipal calificĆ³ de una burla para los ciudadanos que el coordinador de Morena en San LĆ”zaro, Ignacio Mier Velasco, haya impuesto a su hijo como candidato a edil y a su hija como candidata a diputada local y Ć©l mismo como diputado federal por la vĆ­a de la representaciĆ³n proporcional.

Tras fracasar Cruz GarcĆ­a en su designaciĆ³n como candidata en la reelecciĆ³n, aprovechĆ³ su cargo pĆŗblico para armar un montaje y promover que la FiscalĆ­a General del Estado realizara un catĆ©o por una presunta llamada anĆ³nima en contra de la diputada suplente y su familia.

Inicialmente de acuerdo a los datos de la carpeta de investigaciĆ³n FIR/TEHUACAN-I/011214/2021 seƱalan que a las 06:40 horas del 22 de septiembre de 2021 agentes ministeriales llegaron a domicilio ubicado sobre privada del RincĆ³n Encantado, sin nĆŗmero, de la colonia La Providencia, para dar cumplimiento a la orden de cateo que librĆ³ el Juez de Control de la RegiĆ³n Judicial Sur-Oriente con sede en Tecamachalco, Francisco Javier MartĆ­nez Castillo, para “la localizaciĆ³n del vehĆ­culo Hyundai, tipo Atos, color gris, con placas de circulaciĆ³n UAL-4872 del estado de Puebla, armas de fuego y cartuchos de armas de fuego” que supuestamente fueron reportados mediante una llamada anĆ³nima.

Los ministeriales narraron que ingresaron al domicilio a la fuerza porque nadie les abriĆ³, y "mientras recorrĆ­an la vivienda de tres niveles iban diciendo en voz alta “somos agentes investigadores, es una orden de cateo que estamos cumpliendo”, pero al llegar a una de las habitaciones una voz masculina (JesĆŗs P.G.) les gritĆ³: “que quieren hijos de la chingada, los vamos a matar” y ese mismo sujeto le disparĆ³ a la agente de nombre Dalia SĆ”nchez en el abdomen de lado derecho, sin poner en riesgo su vida porque portaba chaleco antibalas.

Otro agente continĆŗa: “me doy cuenta de que, en mi flanco derecho, en el costado izquierdo de la cama, se encuentra tambiĆ©n una mujer (Sandra Nelly) armada, por lo que por instinto giro mi torso con direcciĆ³n hacĆ­a mi derecha y en ese momento la mujer me grita diciendo ya se los cargĆ³ la chingada, los vamos a matar, al mismo instante en el cual me dispara con un arma de fuego tipo escuadra”.

En ese momento ambos fueron asegurados y se les hizo saber que estaban detenidos por intento de homicidio con la agravante de ser cometido en contra de servidores pĆŗblicos. DespuĆ©s, durante la revisiĆ³n a la vivienda, supuestamente los agentes ministeriales encontraron armas largas, cortas y granadas de uso exclusivo del EjĆ©rcito Mexicano.

En la carpeta de investigaciĆ³n se especifica que al momento de ser detenidos la diputada vestĆ­a una pijama de playera rosa con pantalĆ³n negro mientras que su esposo portaba un pants de color gris, pleyera blanca y chamarra negra.

Los hijos de la pareja, ambos menores de edad, tambiĆ©n se encontraban en el domicilio al momento del cateo y uno de ellos grabĆ³ varios videos que desmienten la versiĆ³n de los ministeriales.

En el material solo se observa que Cadena Santos, quien es abogada, exigiĆ³ que le presentaran y explicaran el motivo de la orden de cateo: “¿quĆ© vas a registrar?” “EnsƩƱame los resolutivos?” “¿A nombre de quiĆ©n estĆ” la orden?”, cuestionĆ³ la ahora imputada.

DespuĆ©s pidiĆ³ que le dieran permiso de irse a cambiar, pero en ninguna grabaciĆ³n aparece su esposo porque Ć©l ya estaba detenido y sometido en la planta baja de su domicilio y no portaba la vestimenta descrita por los ministeriales. JesĆŗs P.G se encontraba en ropa interior y el mayor de sus hijos subiĆ³ a una de las habitaciones por un short amarillo; en uno de los videos se observa que el adolescente pasa en medio de su mamĆ” y los ministeriales con dicha prenda en la mano y baja las escaleras para entregĆ”rselo a su papĆ”.

Los detenidos acusaron el robo de dinero, joyas y sus anillos de matrimonio que acababan de adquirir con motivo de su 20 Aniversario.

La defensa de Sandra y JesĆŗs presentĆ³ dos quejas ante la ComisiĆ³n Estatal de Derechos Humanos (CDH): una por incomunicaciĆ³n y otra por tortura debido a que fueron detenidos el 22 de septiembre, pero no fue hasta 48 horas despuĆ©s cuando aparecieron en el C5 de TehuacĆ”n.

Luego, JesĆŗs fue trasladado directamente al penal de Tepexi de RodrĆ­guez y Sandra al de San Miguel. La audiencia de vinculaciĆ³n a proceso fue virtual y su defensa nunca pudo incorporar los videos como dato de prueba a su favor.

TambiĆ©n hay un amparo por la vinculaciĆ³n a proceso por los delitos de homicidio y portaciĆ³n de arma de fuego, mismo que todavĆ­a no tiene resolutivo porque la FiscalĆ­a General del Estado de Puebla argumenta que la carpeta de investigaciĆ³n quedĆ³ en manos de la FiscalĆ­a General de la RepĆŗblica, dependencia que lo negĆ³.