Cabeza logo

header ads

Descubren fraude por 12 millones de dólares en criptomonedas en un Conalep

 a Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una mina de criptomonedas en unidades del Conalep del estado, las cuales generaron transacciones por cerca de 12 millones de dólares y al menos un millón de pesos en ganancias para trabajadores de confianza y una presunta red de servidores públicos.


De acuerdo con las autoridades, Patricia Álvarez Escobedo, directora del plantel, alertó luego de que el recibo de luz para un inmueble residencial acondicionado como oficina llegó por 40 mil y por 50 mil pesos cuando regularmente era de cuatro mil pesos.

Las primeras sospechas fueron que una fuente externa se estaba robando la energía, sin embargo, un técnico especialista detalló que el problema venía desde el área de informática, en donde se encontraron cinco computadoras modificadas que permanecían conectadas todo el día aun cuando parecía que no estaban en funcionamiento.

Los equipos se dedicaban al minado de criptomonedas, principalmente de Bitcoin, que generó transacciones por cerca de 12 millones de dólares y al menos un millón de pesos en ganancias.

Leobardo Aguilar, director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí (SSPSLP) detalló que había software y malware instalados en los equipos específicamente para dicha actividad, por lo que utilizaban recursos públicos para la educación con los que obtenían una ganancia ilícita.

Asimismo, detalló que se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables, quienes se presume, fueron “trabajadores de confianza” de las oficinas generales, así como una red de funcionarios públicos involucrados, descartando que maestros o alumnos estén involucrados.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal estatal, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería el caso, enfatizando que dos personas ya están siendo investigadas, así como a qué cuentas se les depositaba el dinero digital y quién lo retiró. El jefe de informática es el principal sospechoso y ya fue cesado de sus funciones.

Es la utilización de potentes computadoras o Circuito Integrado para aplicaciones específicas (ASIC) que trabajan las 24 horas resolviendo complejas operaciones matemáticas para procesar transacciones de monedas virtuales como el Bitcoin.

Quienes realizan esta actividad se les conoce como mineros y disponen sus capacidades tecnológicas para desencriptar las transacciones, cuya complejidad depende de los equipos disponibles. Una vez resueltas se reparten las ganancias entre los mineros.

Un elemento importante para el minado de criptomonedas es el consumo de energía eléctrica, pues los costos en algunos países dejan menos ganancias. En México generar un Bitcoin cuesta 7 mil 645 dólares en consumo de electricidad.

De acuerdo con un análisis de la empresa Elite Fixtures, Venezuela es el país más rentable para esta actividad pues el proceso de minado es de 531 dólares, en contraste con Corea del Sur, el lugar más caro en donde el costo se eleva a 26 mil 170 dólares.