Cabeza logo

header ads

Congelado un negocio de mil millones

 Fauna Política


Congelado un negocio de mil millones

Por Rodolfo Herrera Charolet

Una borrachera y presumir de las relaciones le habría costado que un negocio con utilidades de mil millones de pesos se venga abajo, ésta es la historia.

Tras la designación de Adán Domínguez Sánchez como “gerente” del gobierno de la ciudad capital, los contratos a modo no podían esperar; fiel a la designación que se le otorgó. Gerente, el asunto de los negocios… públicos aun cuando se confunden con los privados.

 Tal es el caso de la concesión que pretende otorgar el gobierno municipal de Puebla encabezado por su presidente, Eduardo Rivera Pérez, de otorgar a 10 años el título de concesión, para usufructuar las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario.

Para lograr, quien hace el papel de tonto útil es sin duda el que figura como Presidente del Comité de licitaciones, el ex candidato a la gubernatura del estado y morenovalllista Michel Chain Carrillo, quien ha tenido que dar la cara ante la oleada de contradicciones y cuestionamientos que se han hecho públicos.

La concesión de paraderos y puentes peatonales en la ciudad terminó el 14 de diciembre de 2021, después de 20 años a cargo de la empresa Clear Channel Outdoor México S.A. de C.V. Con dicha terminación de concesión, todo el mobiliario instalado queda en propiedad del Ayuntamiento de conformidad con las clausulas Quinta y Decimo Segunda del propio contrato.

A partir del 15 de diciembre, el gobierno municipal, está en plena aptitud para contratar con cualquier tercero el servicio de mantenimiento y explotación publicitaria de dicho mobiliario. Razón por la cual el Ayuntamiento notificó la terminación del contrato a Clear Channel y le requirió la entrega del mobiliario.

Como rebeldía la empresa pretende retirar una parte de los “mupis” o paraderos, argumentando que, de acuerdo a la interpretación y redacción del contrato, esos mobiliarios urbanos son de su propiedad, razón por la cual interpuso un amparo contra el acto de gobierno que a su juicio le causa daño por no concederle otra prórroga al negocio.

En diciembre de 2001, el entonces presidente municipal Mario Marín Torres otorgó el título de concesión del Mobiliario Urbano a Clear Channel para la explotación de los bienes mueble públicos con publicidad y modificado en el 2007 en el gobierno de Enrique Doger Guerrero, quien le otorgó una prórroga hasta por 10 años más. En el año 2011 el presidente Eduardo Rivera Pérez estuvo de acuerdo en la continuación de la concesión y en el año 2016 el alcalde José Antonio Gali Fayad autorizó la continuación de la concesión, entre otras. En el 2017 el presidente  Luis Banck Serrato consintió la prórroga por cuatro años más.

Sin embargo el pastel publicitario en espacios públicos no se encontraba monopolizado por Clear Channel, puesto que tenía que compartir las millonarias utilidades que obtiene de hacer negocio privado lo público. Otras empresas fueron beneficiadas con las concesiones de usufructo del espacio público.

El contrato referente a la empresa Central Corporativa de Medios S. de R.L. de C.V. para el uso de puentes peatonales inició con Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, en el 2002 modificado en el 2004, con la anuencia del entonces gobernador Melquiades Morales Flores y otorgó un plazo de 10 años prorrogables hasta por cinco años más.

La empresa Publispacios Sociales S.A. de C.V. recibió un contrato con Eduardo Paredes Moctezuma, aprobado por el Cabildo en el 2002 y modificado en el 2005, lo que le permitió una prórroga de hasta 15 años.

La empresa De Haro Publicidad S.A. de C.V., logró contrato con Eduardo Paredes Moctezuma, aprobado en el 2002 y modificada en el 2005, lo que le permitió una prórroga de hasta 15 años y su objeto es el uso de espacios publicitarios en seis puentes peatonales.

El negocio está así:

El nuevo esquema pretende involucrar al empresario Rodolfo Parra Caballeros de la empresa Servicios Poblanos de Mercadotecnia, S.A. de C.V. y también director general de Vinos de Altura, S.A., quien como prueba de su generosidad donó al Sistema DIF municipal 74,400 cubrebocas el 10 de enero de 2022. Aun cuando la empresa SPM no tiene experiencia podría subcontratar a Clear Channel, en virtud de que su esposa trabajó con ellos.

Independientemente de la licitación, que para conocer las bases se requiere del pago correspondiente. De manera oculta al escrutinio público. Se sabe por los dichos de los funcionarios entrevistados se pretende concesionar un total de 1422 puntos propagandísticos, con el pago anual de 2.5 millones de pesos por 10 años.

El negocio con utilidades brutas de mil millones de pesos durante el tiempo de concesión se deriva del calculo conservador siguiente.

El costo total de la concesión de 2.5 millones de pesos entre 1422 puntos publicitarios, proporciona al gobierno municipal un ingreso de 1758 pesos anuales por cada anunciante o espacio consignado. Mientras que la empresa puede tener utilidades brutas anuales por 85 millones 320 mil pesos, tomando el precio más bajo de un cobro de 5 mil pesos por cada anunciante y punto publicitario. La utilidad bruta conservadora es de 853 millones 200 mil pesos en 10 años. Con la venta de espacios publicitarios en puentes peatonales el ingreso total bruto supera 1000 millones durante la concesión.

¿Un buen negocio verdad?

Mi pregunta es:

¿Para qué concesionar?

Creo que sería mejor que el propio municipio administre sus espacios y el negocio sea dinero para las arcas públicas en beneficio de la población.

Así que no resulta nada extraño el interés que se tiene de transparentar dicho asunto, incluso la protesta del gobernador y de diputados, que observan el mecanismo de hacer privado lo público y hacer un buen negocio, con autoridades poco honestas en su desempeño.

¿O no lo cree usted?

 

Esta es la primera parte de otras en versión digital. El total de la investigación, muy pronto en libro.