Cabeza logo

header ads

Atlixco: Ejemplo de arte urbano

 Las escaleras de Atlixco tienen una nueva imagen. Sobre ellas ahora resalta un increíble mural sobre las identidades culturales de este pueblo mágico poblano. Se acaban de convertir de una obra de arte urbano que, sin duda alguna, será un punto de atracción para el turismo cuando se permita regresar a la normalidad.

La obra que inyecta vida a las escaleras de Atlixco es culpa del muralista Juan Manuel Martínez Caltenco. Junto con su equipo, dedicaron más de 15 días de trabajo para darle una nueva imagen a este concurrido punto de la ciudad. En lo largo y ancho de las escalinatas se pintó un mural que representa a la típica pareja de la china atlixquense y el charro de a pie. Dichos personajes portan los trajes típicos de los valles centrales de Atlixco durante el tradicional Huey Atlixcáyotl.

La idea de pintar el mural en las escaleras de Atlixco surgió de la participación de Juan Manuel Martínez y el Colectivo Tlacuilo. Esto, tras participar en una convocatoria que lanzó el ayuntamiento local para apoyar a artistas atlixquenses. El resultado fue más que satisfactorio. Un macromural que mide 12 metros de ancho por 68 de largo. Puede que haya representado un reto difícil, pero los artistas pusieron en él toda su pasión para plasmar las bellas tradiciones de su tierra.

Estas bellas escaleras de Atlixco están al pie del cerro de San Miguel, donde cada septiembre se celebra el festival Huey Atlixcáyotl. De hecho, en estas escalinatas, dicho festival se realizó hace 55 años. Ahora, los danzantes gigantes que cubren sus 85 peldaños se convertirán en un icono más de este pueblo mágico, al ser una fiel representación de su cultura. Cuando termine el confinamiento y las actividades cotidianas regresen paulatinamente, atlixquenses y turistas de cualquier parte podrán disfrutar de esta gran obra.