Cabeza logo

header ads

Razones de la invasión de Rusia a Ucrania

 Tras la invasión militar a Ucrania, la madrugada del jueves por parte de Rusia, los temores de una tercera guerra mundial, con efectos debastadores para la humanidad se han incrementado.

Rusia y Ucrania son dos miembros fundadores de la Unión Soviética (URSS), que han tenido varios conflictos políticos y económicos, durante su creación como repúblicas independientes.

1991.- Tras la disolución de la URSS, Ucrania no logró ser totalmente independiente y quedó dividido étnicamente entre rusos y ucranianos, factor que aprovecharía Rusia para no perder su influencia en el este de Ucrania.

2010.- Víctor Yanukovich (miembro de un partido pro ruso) llegó al poder en Ucrania. En ese año el PIB aumentó por lo que la Unión Europea (UE) les ofreció ser parte de ella.

2012.- Ucrania inicia negociaciones para ser parte de la UE.

2013.- En noviembre Yanukovich suspendió las negociaciones ocasionando manifestaciones de miles de ucranianos contra su gobierno.

2014.- En febrero las protestas en la plaza principal de la capital Kiev cobraron la vida de más de 100 personas y derrocaron a Yanukovich. El gobierno interino firmó un acuerdo comercial con la UE, lo que se consideró un primer paso hacia la adhesión al bloque. Sin embargo, en abril Rusia invadió y se anexó la península ucraniana de Crimea. Esto ocasionó una guerra civil entre separatistas y fuerzas de seguridad ucranianas en la zona de Donbás, conflicto que dejó al menos 14 mil muertos y los llevó a declarar la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.

2015.- En septiembre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania firmaron una serie de acuerdos de alto el fuego conocidos como el Protocolo de Minsk. Esa semana se desataron conflictos armados, provocando que entre cinco mil y ocho mil soldados ucranianos fueran sitiados y tras varios días se rindieron.

2019.- En abril Volodímir Zelenski fue elegido como presidente de Ucrania por amplia mayoría con la promesa de devolver Donbás al país. En diciembre se reúne con Putin y acuerdan retomar el proceso de paz.

2021.- Rusia comenzó a posicionar tropas militares en las fronteras de Ucrania y la península de Crimea, lo que llevó a que en agosto se firmara la Plataforma de Crimea, en la que 46 estados y organizaciones le exigían a Rusia la devolución de la península de Ucrania. Putin comienza a exigir que Ucrania no se integre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para garantía de seguridad para Rusia y que la alianza retire las tropas estacionadas en los países que se unieron después de 1997. En reiteradas ocasiones Putin ha señalado a Ucrania como parte de Rusia, considerándolo como “obra de Rusia” ya que no tiene antecedentes de ser una nación real, acusando al actual gobierno ucraniano de corrupción, ser un títere de Estados Unidos/OTAN y lastimar a sus habitantes. A medida que se intensificó la situación en la frontera de Ucrania, la OTAN aumentó la preparación de su fuerza de respuesta rápida, mientras que los países miembros pusieron tropas en estado de alerta y desplegaron batallones, aviones y barcos en la región. En diciembre de 2021 la UE amenazó a Rusia con sancionarla si decidía invadir Ucrania lo que comenzó una serie de tensiones y amenazas entre varios países quienes se acusaban mutuamente de pronto comenzar una invasión.

2022.- En enero Moscú informó que iniciarían maniobras militares al sur de Rusia, lo que EU consideró una justificación para invadir Ucrania y rechazaron las demandas rusas, pero ofrecieron una vía diplomática para solucionar el conflicto. Días después China se proclamó a favor de Rusia, criticando la influencia estadounidense y el “papel desestabilizador" de las alianzas militares occidentales en Europa y Asia por la creación en 2021 de la alianza militar entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS. Posteriormente, Emmanuel Macron presidente de Francia, se reunió con Putin y le pidió evitar la guerra. Mientas EU desplegó tres mil soldados adicionales en Polonia, lo que elevó el número total de refuerzos enviados a Europa en las últimas semanas a unos cinco mil. El 21 de febrero el parlamento ruso aprobó la propuesta de Putin de reconocer como independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk, argumentando que “solicitaron ayuda” y firmaron acuerdos de “apoyo mutuo”, hecho condenado por Ucrania, OTAN, UE, EU, Alemania y Francia que significó el fin de los tratados de Minsk. El 22 de febrero separatistas prorrusos ordenaron evacuar a los civiles de los “nuevos países” y el parlamento Ucraniano decretó estado de emergencia ante una posible invasión rusa, pidiendo a sus ciudadanos en Rusia que huyan y anunció el servicio militar obligatorio para todos los hombres en edad de combatir.


El ataque

La madrugada del jueves 24 de febrero (hora local) varias áreas de Ucrania fueron atacadas luego de que Putin declarara el inicio de una "operación militar especial" y advirtiera sobre un derramamiento de sangre a menos que las fuerzas ucranianas dejaran las armas.

El hecho fue anunciado mientras la ONU realizaba un Consejo de Seguridad de emergencia, el cual era precedido por Rusia y en donde el representante de Ucrania acusó que Putin se negó a recibir llamadas para detener la agresión.


Condenas internacionales y aliados

Gobernantes del mundo expresaron su indignación por las acciones de Rusia por lo que anunciaron sanciones severas. Joe Biden anunció que los países miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EU) acordaron un "devastador paquete de sanciones", entre otras medidas económicas, contra Rusia.

Asimismo, Ucrania cuenta con el apoyo de los países miembros de la OTAN, entre los que se encuentran Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda (actualmente, Países Bajos), Noruega, Portugal y el Reino Unido. Mientras que China y Corea del Norte expresaron su apoyo a Rusia.


¿Cómo impacta a México?

De acuerdo con varios especialistas México podría verse afectado por problemas como mayor inflación, aumento de precio en los combustibles y variaciones en el tipo de cambio.

Los ataques dispararon el peso frente al dólar dejándolo en 20.78 pesos, lo que borró las ganancias que había acumulado la divisa en las últimas semanas y colocó como su peor depreciación desde septiembre de 2020.

En las primeras horas del jueves se registró un alza en el petróleo Brent cotizándose por encima de los 90 dólares. Especialistas en la materia han revelado que será inevitable el alza de los precios de los hidrocarburos para todos los mercados internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó afectaciones energéticas y dijo que ya se cuenta con un plan para evitar los cortes de energía.