Cabeza logo

header ads

Pedalean 9 horas para ganar $ 280 por día

  •  Repartidores de Uber Eats y DiDi pedalean 9 horas para ganarse 280 pesos al día en Puebla.

Jueves, 24 Febrero 2022 

El autoempleo por aplicaciones de plataforas es una forma honesta de ganar dinero, sin embargo no resulta rentable en comparación con otro tipo de actividades no profesionales, reveló un estudio realizado por la organización Foro Ciudadano.

El estudio realizado, que sin documentos que lo acrediten y únicamente por el dicho de los encuestados, se realizó en una muestra de 100 personas que afirman no tener ingresos formales por salarios u honorarios y levantamiento se efectuó del 2 de enero al 25 de febrero de 2022.

"Socios" de Uber y Didi Eats, afirman trabajar de 9 a 10 horas diarias para recibir un ingreso neto promedio de 280 pesos incluyendo propinas (2 mil pesos en semana trabajando los 7 días). No tiene prestaciones sociales, ni pueden pagar planes de retiro. Ellos proporcionan y dan mantenimiento a su medio de transporte.

En ocasiones hacen recorridos largos, contando desde la recolección del pedido a su entrega, que pueden ser de 30 a 50 kilometros. Los pedidos por lo regular se hacen y entregan en un área de 30 kilómetros, con tiempo de entrega de entre 15 a 20 minutos. El pago por reparto es de entre 15 y 25 pesos por cada pedido recogido y entregado, pero la plataforma descuenta su comisión del 35%  mas impuestos y retenciones, lo que da un neto de 7 a 13 pesos por pedido, debiendo realizar en promedio 25 entregas diarias, menos si el usuario de la aplicación da propinas que van de entre el 5% al 15% del valor de su pedido. Por lo regular los repartidores tienen mayores ingresos por la propina y por ello aceptan realizar el trabajo, en donde la aplicación es la que mayor gana.

Comisiones:

En cuanto al sistema de cobro de los prestadores del servicio, destaca que la de Uber Eats dependerá si se quieren usar a los propios repartidores, en donde se pagará solo un 15% por pedido, o si los repartidores son socios de Uber, en donde se deberá pagar un 30% al igual que si se da la opción de recoger en establecimiento.

Didi Food ofrece una comisión de 18% por pedido con repartidores propios o 30% con repartidores de la app; Rappi tiene un monto del 20% al 25% por cada venta; mientras que Cornershop solo maneja un 15% por cada pedido.

Protesta:

Circular en horas pico en bicicleta en la Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula (Recta) puede considerarse un deporte extremo. Entre 2016 y 2021, han muerto atropellados o al derrapar en motocicletas, varios repartidores; tal es el caso de Luis Fernando Hernández Fong de 23 años, fue atropellado el 12 de diciembre de 2018 cuando circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Bajaj, con placas F54TJ de Puebla, modelo 2016, color rojo con negro. Pretendía ganarse 15 pesos en una entrega.

Al coro de "Ni un repartidor menos" los "socios" de reparto, han señalado que las apps emplean a cientos de miles de personas, de forma que las peticiones no significan que las empresas dejen de operar en México, sino más bien que se les reconozca como trabajadores regulados, y así las empresas puedan responder ante los riesgos cotidianos del oficio.