Aún cuando los diputados locales no hicieron la observción ni el secretario de Cultura del Estado lo aclaró, la auencia a las bibiotecas públicas es mínima, puesto que en promedio diaro, menos de un usuario tuvo.
Sergio Vergara Berdejó afirmó en su comparecencia que la Red Estatal de Bibliotecas Públicas ha gestionado mil 700 actividades atendiendo a más de 23 mil personas en 72 bibliotecas de 30 municipios de Puebla.
Al dividir 23 mil usuarios entre las 72 bibliotecas, encontramos que durante 2021 unicamente en promedio asistieron 319 personas, en todo un año, lo que resulta una afluencia de menos de una persona por dia. Lo que pone en duda la conveniencia de ese mecanismo gubernamental para fomentar la asistencia y participación de lectores.
Asimismo, en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal se inauguró la biblioteca pública de Azumbilla, integrándose a la Red Nacional de Bibliotecas con un acervo inicial de más de tres mil libros, y se suma a las 618 bibliotecas públicas en todo el estado.
El Secretario también afirmó que; “Con el propósito de hacer de Puebla un estado lector se publicaron 63 diferentes títulos, 47 mil 500 libros impresos y 18 libros digitales, sumando más de 100 títulos publicados en los dos últimos años”.