Cabeza logo

header ads

Afila el Congreso guillotina contra el auditor de la ASE

 Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora de la ASE aprobaron las modificaciones que se realizarán a la Ley Orgánica del Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, que instalará la Unidad Técnica encargada de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE).


En menos de siete días se aprobaron en comisiones las reformas para que se cree la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE que estará sustituyendo a la Comisión Inspectora, esto tras las reformas constitucionales del gobernador Miguel Barbosa Huerta en materia de fiscalización.

Los diputados avalaron por unanimidad las propuestas que fueron remitidas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, esto coincidiendo en la necesidad de hacer cambios para que haya una mejor vigilancia de la fiscalización de las cuentas públicas y la rendición de cuentas en el estado.

De igual forma, se incluye la nueva Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la cual, señalaron los legisladores, dará mayor agilidad a la atención de faltas y la aplicación de sanciones en caso de que sea requerido.

En las reformas planteadas destaca la creación de la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, la cual mantendrá a los mismos integrantes de la Inspectora de la ASE manteniendo las mismas funciones ya que sólo se agregó la facultad de ‘vigila’ el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado.

Aunado a esto, también se le otorgó la facultada de dictaminar la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado en caso de que consideren que haya incurrido en alguna falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Para la remoción no será necesario que el dictamen sea votado en el Pleno, pues sólo se requerirá el aval de dos terceras partes de los diputados presentes y éste entrará en vigor de manera inmediata; además, se incluye en la Ley Orgánica del Legislativo la figura de la Unidad Técnica que se encargará de vigilar el funcionamiento de la ASE.

Cabe destacar que dentro de las dos iniciativas, los diputados aún no presentan los lineamientos para la integración de la Unidad Técnica ni las características que requerirán su titular.