Cabeza logo

header ads

Gobierno municipal pagó 22 millones por adornos navideños y supuestas reparaciones de alumbrado

 El gobierno municipal de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez, pagó $22,463,826.70 a la empresa Vital Led Iluminación S.A de C.V., por los adornos navideños de 2021 y el servicio de mejora y modernización de alumbrado público por 29 días.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información del ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, se sabe que el contrato SISPMP/AD/03/2021, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), (1) la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos firmó un contrato con Vital Led Iluminación, cuyo representante legal es Yazmín Jiménez Leal, para que brindara alumbrado público al municipio solo del 2 al 31 de diciembre, debido a que el contrato multianual con la Empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente SA de CV (EYPO) otorgado por la administración de Claudia Rivera Vivanco venció el pasado 14 de octubre del 2021.

El nuevo contrato se efectuó mediante adjudicación directa y durante el mes la empresa debió de haber reemplaado 1500 luminarias, no obstante, el reemplazo solo se daría si la tecnología estuviera rezagada, por obsolescencia, daño, deterioro, fin de su vida útil o no cumple con la normatividad vigente y aplicable, y tendría que instalarse una nueva luminaria LED de 60 watts.

La firma también debió dar mantenimiento a las luminarias que requirieran atención de las 123 mil 167 pertenecientes al parque lumínico de la capital poblana, así como atender reportes distribuidos en vialidades, colonias, barrios, Unidades Habitacionales, fraccionamientos, parques, jardines, plazas, espacios públicos de alta concentración social, juntas auxiliares, inspectorías y el Centro Histórico, incluyendo las iluminaciones ambientales y arquitectónicas.

La empresa además fue contratada para la renta, instalación y desmonte de 630 adornos navideños instalados en la zona del Centro Histórico, vialidades, parques y las 17 presidencias de las juntas auxiliares del Municipio de Puebla.

El Secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García, informó que de octubre a enero fueron atendidas 1 mil 500 luminarias, sin embargo, el contrato no especifica cuánto se pagó de octubre al 31 de diciembre por el servicio de alumbrado, pues solo se firmó por 29 días (2 al 31 de diciembre).

Ese día el secretario señaló que con Vital Led Iluminación se hizo una extensión del 30 por ciento para que continuara brindando el servicio hasta el mes de febrero, en lo que se licita el contrato de la concesión del alumbrado público.

Según el Presupuesto Municipal de Egresos de 2022, para el rubro “Servicio de alumbrado público proporcionado y pagos de consumo de energía eléctrica del Ayuntamiento de Puebla”, se asignaron 533 millones 300 mil pesos, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos. De ese monto el gobierno municipal destinará 300 millones 300 mil al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 233 millones por un año a la empresa que se encargue de brindar el servicio de alumbrado, así que el contrato por los tres años sería de 669 millones de pesos.

El contrato suscrito con Vital Led Iluminación fue firmado por Edgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, además de María Xóchitl Zarate Tejeda, ,como encargada del despacho de la Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestrucura y Servicios Públicos. Por la prestadora de los servicios, Yazmín Jiménez Leal, como representante legal de la persona moral denominada Vital-LED Iluminación, S.A. de C.V..



Fuente:

(1) https://gobiernoabierto.pueblacapital.gob.mx/transparencia_file/sisp/2021/77fracc28b/contrato_serv_2021_sisp_03.pdf