Cabeza logo

header ads

33 mil poblanos muertos por el virus

 33 mil poblanos habrían muerto en el 2021 de Covid-19 en Puebla, así lo demuestran las estadísticas de mortalidad de la Secretaría de Salud Federal. 

Esto es así porque durante 2021se reportaron en Puebla 10,093 poblanos, confirmados por Covid, según la Secretaría de Salud federal; sin embargo, pero el reporte de Exceso de Mortalidad señala que hubo 42 mil 985 defunciones más a las esperadas, por lo que se entiende que fueron 32 mil 892 poblanos que pudieron haber muerto por daños colaterales del virus.


De acuerdo con el reporte de Exceso de Mortalidad de la Secretaría de Salud federal, durante 2021 en Puebla perdieron la vida 21 mil 977 poblanos por coronavirus o alguna causa asociada al virus, así como sus daños colaterales como es la falta de medicamentos o camas de atención e incluso una secuela.

El Exceso de Mortalidad en Puebla, 42,985 defunciones, muestra que al menos la mitad de las personas 53%) que murieron en dicho periodo y no estaban bajo el control de los planes de la Secretaría de Salud federal, murieron por Covid-19.

Como no se confirmaron las defunciones con las pruebas requeridas, únicamente se registraron en el 2021 un total de 10,093 personas por el virus.

Lo anterior quiere decir que durante dicho periodo 11 mil 884 personas murieron por alguna situación asociada al coronavirus. Aunque ésta no fue detallada, puede ser por una secuela, la falta de cama de hospital o incluso la carencia de medicamentos que eran usados para mitigar la pandemia.