La Lotería Nacional debe aclarar la información para identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235, alusivo al Avión Presidencial, rifado el 15 de septiembre del 2020, determinó el INAI.
“La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) debe buscar y dar a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) con el propósito de identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados”, estableció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal.
La información solicitada consta de las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la LOTENAL para el Gran Sorteo; los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, así como la rescisión o terminación de dicho convenio incluyendo sus anexos y modificaciones.
Asimismo, debe dar a conocer todas las comunicaciones, vía correo electrónico entre la LOTENAL, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo; así como las Bases de Colaboración, señaló la institución.
“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el caso.
Este señalamiento se da luego de que una persona solicitara información sobre dicha documentación, a lo cual la LOTENAL respondió que se debía “aclarar la petición”, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.
El comisionado advirtió que la LOTENAL no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda.
La rifa del lujoso avión, adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y usado principalmente en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, surgió como una idea del presidente López Obrador para recuperar recursos y destinarlos al sector Salud.
Esto luego de que no se consiguiera un comprador para el Boeing 787 Dreamliner, que en su momento fue adquirido en 218 millones de dólares. Sin embargo, el ganador de la rifa no adquiriría el avión, sino que sería acreedor de uno de los cien premios de 20 millones de pesos mexicanos.
Cabe señalar que el proceso resultó polémico en todas sus fases, debido a la falta de compradores de “cachitos”, lo que dejó una gran suma de boletos sin vender, pues hasta 11 de septiembre, cuatro días antes del sorteo, la Lotería Nacional informó haber vendido solo el 69.65% de los boletos. A esto se suma el anuncio de que el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), compraría alrededor de un millón de papeletas para repartir entre diferentes hospitales, según información del portal Infobae.