Cabeza logo

header ads

A proceso penal custodios por suicidio de un reo de 22 años de edad

 Un jefe de grupo, dos custodios y un supervisor de módulo fueron detenidos por el suicidio de un interno de 22 años de edad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.


El pasado 28 de enero de 2022 cuando la Fiscalía de Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación 001106/2022 por el delito de inducción y auxilio al suicidio.

La denuncia fue presentada por Humberto Carrasco Aguilar, el encargado de despacho de la Subdirección de Seguridad y Custodia de Tepexi de Rodríguez en contra de Enrique Ángel Solano, jefe de grupo; Pedro Israel Gil Cruz, custodio; Venancio Domínguez Medel, custodio y Abel Cortés Gil, supervisor de módulo.

Respecto a los hechos, se sabe que el interno identificado como Alfonso Rosales Tapia se quitó la vida al interior de la celda 202 del dormitorio 3, módulo C, en el centro penitenciario con mayor seguridad en el estado de Puebla.

Ee acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, el delito de inducción y auxilio al suicidio hace referencia a todo aquel que “indujere o prestare auxilio a otro para que se suicide”. El responsable será sancionado con prisión de uno a cinco años; si el suicidio se consuma, como lo fue en este caso, la pena será de cuatro a 12 años de cárcel.

Los imputados fueron detenidos y presentados ante un Juez de Control, el cual ordenó su ingresó al Cereso Regional de Tehuacán bajo la medida cautelar de prisión preventiva hasta que se resuelva su situación legal.

En julio de 2021 e-consulta informó que cuatro custodios del penal de Tepexi de Rodríguez fueron detenidos por actos de tortura en contra de los reclusos.

En ese caso destacó la detención de Fausto, también conocido como "El Picapiedra", quien en su historial contaba con nombramientos como el de Director de Custodios del Cereso de San Miguel, penal en el que acumuló denuncias por corrupción.