Tras la aprobación del cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla surgieron conflictos entre autoridades y pobladores en municipios de la región de Tehuacán, donde se llevaron a cabo protestas y asambleas para que se derogue esta modificación a las leyes de ingreso mediante sesiones de Cabildo.
Coxcatlán y San Gabriel Chilac son los primeros municipios de la región en los que se logró revocar esta modificación, tras el dialogo con sus respectivos presidentes municipales, Camerino Montalvo Montiel y Aarón Sertorio Gómez además de la realización de sesiones de Cabildo extraordinarias.
El rechazo al pago de este servicio continúa en municipios como San Pedro Chapulco, Tepanco de López, Zapotitlán Salinas, Coyomeapan, Zinacatepec y Ajalpan.
En este último incluso hubo conatos de bronca en donde los habitantes exigieron que el Cabildo derogara el cobro del DAP, pero el presidente municipal Sergio Sandoval Paniagua, presidente municipal de Ajalpan, solo firmó un acta de acuerdos en la que se estableció que en caso de que se registre un recibo de luz más caro que de costumbre, él dejará el cargo como presidente municipal.