Cabeza logo

header ads

Exsecretario de gobernación de Barbosa nuevo delegado federal

 David Méndez Márquez será el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, entraría en lugar del encargado de despacho Fidel Gaona Urbina a partir del 10 de enero de 2022.


Méndez Márquez fue secretario de Gobernación en la gestión del actual mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta. Entró el 14 de enero de 2020 y casi un año después dejó el cargo para intentar participar en el proceso electoral, pero no tuvo éxito.

Será este 10 de enero cuando el también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rinda protesta ante Héctor Leoncio Martínez Castuera, director general de Coordinación de Representación del INM.

De enero a noviembre de 2021 la delegación del INM acumuló 17 quejas por violaciones de derechos humanos, de acuerdo con el sistema de alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Puebla.

La delegación del INM fue acusada de prestar indebidamente el servicio público, de transgresiones a los derechos de los migrantes y sus familiares, de faltar a la legalidad, de dilación de procesos administrativos, así como de no fundar los actos de autoridad.

Además recibió quejas por no dar asesoría jurídica, protección, auxilio, atención médica y no hacer caso a las peticiones.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos reportó que a nivel nacional hubo mil 194 expedientes de violaciones a derechos humanos de enero a noviembre de 2021 contra esta autoridad y la mayoría se concentró en Chiapas al acumular 331.