Cabeza logo

header ads

PronĂ³stico Reservado

  Fauna PolĂ­tica

PronĂ³stico reservado


Por Rodolfo Herrera Charolet

De conformidad con el gurĂº de la desgracia, el gobernador no concluirĂ¡ su mandato. La enfermedad galopante y no los dichos sobre su posible participaciĂ³n en el Pemexgate, serĂ¡ el motivo de su retiro como mĂ¡ximo gobernante poblano.

Desde el inicio de la actual administraciĂ³n la desgracia ha recaĂ­do en quienes logran el ansiado lugar. Una fatalidad que ha provocado que Puebla tendrĂ¡, en este caso, 9 gobernadores en 10 años, incluyendo a Melquiades Morales Flores quien dejĂ³ el poder en el año 2011. Esto si la separaciĂ³n del actual gobernador ocurre antes del prĂ³ximo 14 de diciembre, lo cual provocarĂ­a que el Secretario de GobernaciĂ³n se encargue del despacho, el congreso designe al gobernador interino y convoque a elecciones para otro gobernador. De ocurrir la separaciĂ³n despuĂ©s del dĂ­a 14 de este 2020, los poblanos nos ahorrarĂ­amos las elecciones y los actuales diputados designarĂ­an al gobernador sustituto para que concluya el periodo constitucional.

Aun cuando el actual gobernador ha dicho que goza de salud, pese a que sus detractores lo dan por muerto antes de su mandato, lo cierto es que su estado de salud no es el idĂ³neo y el ejercicio del poder lo desgasta mĂ¡s cada dĂ­a.

El escenario que aquĂ­ se plantea, nos lleva a estudiar las repercusiones econĂ³micas, polĂ­ticas y sociales de otro cambio de gabinete y por lo consiguiente de cambios en los criterios de las polĂ­ticas pĂºblicas. Un tema delicado y serio, que debe ser ponderado.

Lo mĂ¡s conveniente, es por lo tanto, que de haber un cambio de ejecutivo del Estado, este ocurra despuĂ©s del 14 de diciembre y dentro de los prĂ³ximos dos años, esperando que de ocurrir, se dĂ© por una separaciĂ³n voluntaria y no por fatal consecuencia. No tendremos nuevas elecciones y en el gabinete reducido a lo mĂ­nimo de quienes iniciaron, terminarĂ­a el sexenio fallido de Puebla.

Si ocurre despuĂ©s de este 2020, los suplentes... primero una mujer como Secretaria de GobernaciĂ³n y luego ... alguna de sus colaboradores que estarĂ­a impulsando como su sucesor. Al menos por otros dos años... porque ser candidatos por 6 no tendrĂ­an posibilidades.

¿O no lo cree usted?

24 de Septiembre de 2020