Cabeza logo

header ads

Sismo: del 19 fue 30 veces menor que el de 1985

Miércoles, Septiembre 27, 2017
  • Precisó que se ha observado que los sismos de baja frecuencia dañan construcciones más altas y que los de menor frecuencia dañas a edificios bajos


Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue 30 veces menor que el del 19 de septiembre de 1985.


El investigador aseguró que la magnitud se debió a que en 1985 el epicentro se localizó a 350 kilómetros de distancia de la Ciudad de México y el de 2017 a 120 kilómetros.

“Sismos con epicentro en la costa, como el de 1985, cuando llegan a la Ciudad de México tienen un predominio de lo que llamamos ondas superficiales, que son ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de ondas de cuerpo A, con frecuencias más altas”.

Precisó que se ha observado que los sismos de baja frecuencia dañan construcciones más altas y que los de menor frecuencia dañas a edificios bajos.

El especialista rechazó que se haya aumentado la actividad sísmica en México y afirmó que cada año registran en el territorio hasta 150 sismos.

“De manera anual se presentan alrededor de 150 sismos en el mundo de magnitud seis a 6.9, perceptibles o no; de siete a 7.9, aproximadamente 15; y sólo uno o ninguno de hasta ocho grados”.

Indicó que los terremotos no se pueden predecir y que lo único que se pude establecer son patrones de referencia.

“Sabemos que nada ni nadie puede predecir un sismo, pero también sabemos que desde diciembre de 1911 no ha ocurrido un movimiento de gran magnitud en esa zona”.

“Aunque han pasado 106 años, no tenemos datos de cuándo fue el movimiento anterior a 1911, así que no podemos establecer el intervalo de recurrencia. Pero lo que es un hecho es que no se ha liberado energía ahí”.

Crédito de la foto Sumedico.com






·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.