Cabeza logo

header ads

Paráfrasis

paráfrasis
nombre femenino
1.- Explicación o comentario que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo."hizo una paráfrasis del texto bíblico para que los niños comprendieran su significado"
2.- Frase que expresa el mismo contenido que otra pero con diferente estructura sintáctica.
"la frase no es sino una paráfrasis del célebre aforismo de Breton"
 Parafrasear
Parafrasear es escribir información de otro autor en tus propias palabras sin dar crédito al
autor.
1. Parafrasear no es un resumen de las ideas principales.
2. Parafrasear es usada para rescribir ideas en diferente forma, algunas veces más directo o de simple forma que la original.
3. Cuando usted parafrasea usando las ideas de alguien, pero no con las mismas palabras, usted tendrá que mencionar el autor de la fuente en el texto o en una nota al pie de la página.
4. Si usted usa las palabras exacta de alguien, usted necesita usar las los signos de citación (“. ”) y dar crédito de la fuente ya sea en el texto o en una nota al pie de la página.
5. Parafrasear es, por ejemplo, sustituir palabras con sinónimos, usar diferente orden se palabras, variar parte del discurso y usar activa y pasiva voz.

En otras palabras, parafrasear es “utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como si fueran propias. No es simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o
alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y entonces escribirla con muestras propias palabras. El texto resultante tiene intrínseca la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema, con un sentido y sello auténtico y propio. Parafrasear incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original: aunque usemos nuestras propias palabras, la idea no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma”
.
Recomendaciones para parafrasear:
1. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa
2. Cambia la estructura de las palabras, oraciones u párrafos
3. Resumir frases y párrafos
4. Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas