Cabeza logo

header ads

ReligiĆ³n

La Luz del Mundo, una Iglesia que ha vivido entre polƩmicas
  • Dicen que La Luz del Mundo se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I y se instalĆ³ en Guadalajara el 6 de abril de 1926.
  • Samuel JoaquĆ­n Flores muriĆ³ a los 77 aƱos, debido a una enfermedad que padecĆ­a desde hace tiempo.

CIUDAD DE MƉXICO, 9 de diciembre.- Cuando recibieron la noticia de que en MĆ©xico todas las iglesias deben llevar contabilidad electrĆ³nica con la debida documentaciĆ³n probatoria, la de La Luz del Mundo buscĆ³ defenderse, pues sus representantes afirmaron que no se dedicaban al lucro y habĆ­a consideraciones de importancia que era necesario tomar en cuenta.

De acuerdo con informaciĆ³n de su sitio web, La Luz del Mundo tiene presencia internacional.

El Templo sede internacional se localiza en Guadalajara, Jalisco, y recibe, en promedio, dos mil 300 visitas en cada culto.

Tienen presencia en 50 paĆ­ses en los cinco continentes.

Cuenta con alrededor de cinco millones de seguidores.

Sus lĆ­deres han sido denunciados por abuso sexual contra hombres y mujeres. Sin embargo, las acusaciones no prosperaron.

En Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, sufriĆ³ una fuerte divisiĆ³n, debido a acusaciones en contra de Eusebio por haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres.

La Luz del Mundo fue fundada en plena persecuciĆ³n religiosa contra el catolicismo, en 1926, por Eusebio JoaquĆ­n GonzĆ”lez, en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, dos dĆ©cadas despuĆ©s se consolidĆ³, iniciando la construcciĆ³n de su principal santuario y atrayendo a una gran cantidad de fieles.

SegĆŗn sus creencias, La Luz del Mundo se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I y se instalĆ³ en Guadalajara el 6 de abril de 1926, por el propio Eusebio, quien se convirtiĆ³ en su autoridad principal a nivel internacional y cambiĆ³ su nombre por el de AarĆ³n, debido a motivos religiosos. Su sucesor fue su hijo Samuel JoaquĆ­n, quien asumiĆ³ el liderazgo hasta 1964.


En 1942, en la capital del paĆ­s y en otras ciudades como en Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, la Luz del Mundo sufriĆ³ una fuerte divisiĆ³n, debido a un conflicto suscitado por una lucha interna por el liderazgo de la Iglesia, ya que hubo quienes acusaron a Eusebio de haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres. De esta escisiĆ³n surgiĆ³ la llamada Iglesia el Buen Pastor.

Mientras tanto, en 1953 adquirieron 14 hectĆ”reas para construir el que se convertirĆ­a en el templo sede internacional de esta asociaciĆ³n religiosa. De acuerdo con especialistas, algunas de las caracterĆ­sticas de la Iglesia de La Luz del Mundo son el triunfalismo de sus dirigentes y la pretensiĆ³n de ser una iglesia cercana al Estado y que promueve valores de carĆ”cter nacionalista.

Durante los Ćŗltimos aƱos, ha conseguido su expansiĆ³n en 50 paĆ­ses en los cinco continentes y cuenta con alrededor de cinco millones de seguidores en todo el mundo que, comparado con otras creencias, tienen fe en Jesucristo, pero no en los santos de la Iglesia catĆ³lica.

Tan sĆ³lo en Guanajuato se han dado casos de tensiones entre los fieles de La Luz del Mundo y grupos catĆ³licos de la localidad de Silao, lugar visitado por el papa Benedicto XVI en 2012.

Una polĆ©mica fue cuando se denunciĆ³ a los lĆ­deres de La Luz del Mundo de abuso sexual contra grupos de hombres y mujeres

El principal motivo es que a unos cuantos kilĆ³metros del Cerro del Cubilete, donde se ubica el santuario catĆ³lico a Cristo Rey, fue construido el templo de La Luz del Mundo, Torre de la Fe, lo que provocĆ³ querellas entre ambos grupos religiosos.

Otra polĆ©mica fue cuando se denunciĆ³ a los lĆ­deres de La Luz del Mundo de abuso sexual contra grupos de hombres y mujeres. Sin embargo, las acusaciones no prosperaron ante las autoridades de procuraciĆ³n de justicia, pues no se comprobaron los delitos.

Ante el fallecimiento, la madrugada de ayer, de Samuel JoaquĆ­n, es probable que su sucesor sea su hijo mayor, quien lleva el mismo nombre, aunque el vocero de la agrupaciĆ³n religiosa no ha dado a conocer la informaciĆ³n al respecto.