CDH Puebla emite medidas cautelares en favor de regidora de MC
La CDH pidió al Ayuntamiento de Puebla evitar actos de humillación, denostación y discriminación contra María Esther Ortiz
Miércoles, Abril 16, 2025
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) pidió al Ayuntamiento de Puebla evitar actos de humillación, denostación y discriminación contra la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), María Esther Ortiz Pérez, tras los señalamientos de sus compañeros Gabriel Biestro Medinilla y Samuel Hernández Carranza; ambos son investigados por violencia de genero.
La CDH Puebla remitió al gobierno municipal las medidas cautelares que se desprendieron de los expedientes 2274/2025 y 2332, donde se investiga a ambos regidores por violentar a la regidora de Movimiento Ciudadano.
Ante ello, la sindica municipal Mónica Silva Ruiz envió a todos los regidores del Ayuntamiento de Puebla una circular que contiene la prohibición de realizar conductas de discriminación contra las mujeres por razón de género, a fin de cumplir con las medidas cautelares de la CDH.
No obstante, el gobierno municipal también tiene la obligación de informarle a la CDH Puebla que ya está cumpliendo con las medidas cautelares a favor de la regidora de Movimiento Ciudadano.
Las medidas cautelares
La CDH Puebla instruyó que el gobierno municipal implemente acciones necesarias para salvaguardar la dignidad e integridad física, psicológica y moral además de los derechos de la regidora.
Asimismo, solicitó que se eviten los actos y expresiones en agravio de Esther Ortiz Pérez.
¿Por qué se investiga a los regidores de Morena?
De acuerdo con la investigación de la CDH Puebla, el regidor Gabriel Biestro Medinilla fue acusado por Esther Ortiz por denostar su labor, señalando que sus opiniones eran “politiquería”, además señaló que su compañera realiza prácticas engañosas de trabajo y tramposas.
Mientras que el regidor Samuel Hernández fue acusado porque consideró que una persona ajena al gobierno municipal utiliza a su compañera, además de que la humilla con declaraciones que hizo en una entrevista.
Ambos casos se están investigando en la CDH Puebla para emitir una resolución en el Ayuntamiento de Puebla.