Cabeza logo

header ads

Presidenta del Consejo Taxista denuncia amenazas

 


Presidenta del Consejo Taxista denuncia amenazas de muerte y violencia de género por parte de Leobardo Soto

Erika Díaz Flores señala que el líder de la CTM en Puebla ha intentado apoderarse del gremio con amenazas, acoso y corrupción

Por Adolfo López Ortega
27 de marzo de 2025

La presidenta del Consejo Taxista, Erika Díaz Flores, denunció públicamente que ha sido víctima de violencia de género, amenazas de muerte y acoso por parte de Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM en Puebla. Además, acusó al exsecretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, de apoyar las agresiones en su contra.

Díaz Flores anunció que, en busca de protección, su organización se unirá a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), un gremio nacional que, según ella, podrá brindarle respaldo ante la situación de violencia que enfrenta.

"Me amenazan de muerte y me acosan solo por ser mujer"

La líder taxista relató que ha recibido constantes amenazas y acoso sexual a través de llamadas y mensajes a su celular, tanto de día como de noche, en un intento de amedrentarla.

“A mi padre, Pedro Díaz, quizá lo hubieran atacado con amenazas de muerte, pero a mí me acosan y me amenazan con violencia sexual. Solo por ser mujer no merezco dormir tranquila ni despertar sin encontrar mensajes de acoso. Me dicen todo tipo de cosas que solo se le dicen a una mujer”, expresó indignada.

Díaz Flores aseguró que Leobardo Soto ha intentado apoderarse del Consejo Taxista, utilizando para ello a exfuncionarios como Omar Álvarez Arronte, quien dirigió la Secretaría de Movilidad y Transporte durante la administración pasada. Según la dirigente, durante un año y nueve meses, estos intentos fueron constantes, y al no lograr su objetivo, comenzaron las amenazas y el acoso en su contra.

"Leobardo Soto es un líder machista y cobarde"

En su denuncia, la presidenta del Consejo Taxista señaló que Leobardo Soto ha tratado de infiltrarse en el gremio taxista mediante el cooptamiento de choferes con antecedentes delictivos.

“Si a Leobardo Soto se le puede llamar líder, es un líder despreciable, machista y cobarde. Intentó apoderarse del sector de taxis en Puebla, apoyado por funcionarios corruptos. Y ahora lo están intentando con la organización 28 de Octubre”, denunció.

La dirigente reveló que tiene una denuncia previa contra Soto desde hace varios años, pues incluso intentó asesinarla. Ahora, asegura, busca hacerlo a través de terceros.

Llamado a colectivos feministas y autoridades

Díaz Flores hizo un llamado a los colectivos de mujeres para que sigan sus redes sociales, donde ha documentado el acoso y las agresiones que ha sufrido. Asimismo, afirmó que su lucha sigue vigente porque su presunto agresor sigue en libertad, lo que la ha obligado a marchar y alzar la voz en diversas ocasiones.

"Gobernador, fiscal… ¿hasta cuándo van a actuar? ¿Esperan que me pase algo más grave para tomar cartas en el asunto?", cuestionó la líder taxista.

Finalmente, destacó que el Consejo Taxista ha trabajado durante más de 52 años con perspectiva de género, promoviendo la erradicación de la violencia dentro del transporte público y brindando espacios seguros para las mujeres en el gremio.