Diana Orea, una mujer trans de 52 años, fue víctima de un atentado en Valsequillo, Puebla, el pasado viernes. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el motivo del ataque fue un conflicto familiar relacionado con una herencia y dinero. Diana recibió cuatro impactos de bala en el tórax, abdomen, pelvis y cabeza, y se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital General de Cholula.
Según José Alan Villegas, Fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE, el caso está siendo investigado por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Comunidad LGBTTTIQ. Aunque aún no han detenido al agresor, se cree que es su sobrino Víctor Roberto.
Este caso es un ejemplo más de la violencia que enfrenta la comunidad trans en México. En 2020, Karla Valentina Camarena del Castillo, defensora de los derechos humanos de la comunidad trans, fue asesinada a balazos en Guanajuato. También se recuerda el caso de Diana Sacayán, líder trans asesinada en 2015 ². Es fundamental seguir trabajando para erradicar la transfobia y proteger los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.
31-10-2024