Cabeza logo

header ads

Doctora charlatana tiene que acreditar título de Psiquiatra

 La titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa), Araceli Soria Córdoba, informó que Marilyn Cote dispone de un plazo de cinco días hábiles, el cual vence el jueves 14 de noviembre, para acreditar su formación como psiquiatra. En caso de no presentar los títulos y cédula profesional que la avalen como especialista en salud mental, se aplicarán sanciones administrativas que incluyen multas y hasta arresto por el delito de usurpación de funciones.


El fundamento legal para estas medidas se sustenta en la Ley General de Salud, que establece que cualquier profesional que ejerza actividades de salud debe contar con la certificación y permisos correspondientes, regulados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las instancias locales de protección contra riesgos sanitarios. De acuerdo con los artículos 79 y 86, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, es obligatorio que cualquier establecimiento o persona que se promocione como profesional de la salud esté debidamente registrado y cuente con una licencia de funcionamiento.

Asimismo, la Secretaría de Salud confirmó la clausura preventiva del consultorio de Cote, ubicado en el piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) en Puebla ha iniciado una investigación para determinar cómo el establecimiento operaba sin notificación previa ni licencia de funcionamiento. Al respecto, la secretaria Soria Córdoba comentó: “Todo médico que habilita un consultorio debe notificarlo a la Dpris para obtener la licencia de funcionamiento. Esta persona no cumplió con dicho trámite, y la SSA fue alertada tras denuncias recibidas en redes sociales”.

La Cofepris, por su parte, clausuró de manera definitiva el consultorio, señalando que este incumplía con los artículos 300 y 301 Bis de la Ley General de Salud, que prohíben la promoción y práctica de servicios de salud sin la debida autorización. Además, la publicidad del consultorio —con el nombre "Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote"— fue suspendida por infracciones a los artículos 79 y 86, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

La Ley General de Salud establece sanciones por la falta de acreditación profesional en actividades de salud. En este sentido, quien ejerza de manera fraudulenta sin los requisitos profesionales enfrenta posibles sanciones que incluyen multas, clausuras y arresto administrativo hasta por 36 horas. 11-11-2024