La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado una investigación sobre Marilyn Cote, quien se ha presentado como psiquiatra, tras ser denunciada por presuntamente carecer de los permisos y certificaciones necesarios para prescribir medicamentos controlados. Esta acción responde a seƱalamientos de que Cote estarĆa ejerciendo funciones sin la acreditación debida en Puebla.
El gobernador del estado, Sergio Salomón CĆ©spedes Peregrina, informó que, ademĆ”s de la intervención de Cofepris, la SecretarĆa de Salud estatal colocó sellos de suspensión en el consultorio de Cote, ubicado en las torres mĆ©dicas del Hospital Mac. CĆ©spedes enfatizó que todas las acciones se llevarĆ”n a cabo "conforme a derecho" y que la investigación seguirĆ” el debido proceso para garantizar que los responsables asuman las consecuencias de cualquier irregularidad.
En cuanto al posible desenlace, el mandatario explicó que, si la FiscalĆa General del Estado (FGE) de Puebla encuentra pruebas de que Marilyn Cote incurrió en usurpación de funciones, se actuarĆ” legalmente en su contra. "La Cofepris estĆ” actuando, revisando ese tema, y en su caso, por usurpación de funciones, la FiscalĆa tiene el caso en sus manos. Esperamos los resultados de la investigación", comentó CĆ©spedes.
AdemĆ”s, el gobernador subrayó la importancia de revisar los procedimientos municipales en la emisión de licencias de funcionamiento para consultorios y establecimientos de salud, con el objetivo de prevenir que personas no calificadas ejerzan profesiones que comprometan la seguridad de la ciudadanĆa.
Esta medida representa un paso en el esfuerzo del gobierno de Puebla para regular la prestación de servicios de salud y proteger a la población, y refleja el compromiso de las autoridades locales y federales para asegurar que quienes atienden a pacientes lo hagan en estricto apego a la normativa y estÔndares sanitarios. 08-11-2024