A partir del primer minuto del 15 de octubre, elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de la seguridad en 23 municipios de Puebla; en todos gobiernan alcaldes emanados de la coalición que encabezó Morena en la pasada elección.
De los 23 ayuntamientos, 16 son de Morena, 3 del Partido del Trabajo (PT), 2 de Nueva Alianza y 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las alcaldías de Morena que tendrán un secretario de Seguridad proveniente de la Marina son:
Acatlán
Acatzingo
Amozoc
Atlixco
Cuapiaxtla
Cuautlancingo
Huejotzingo
San Pedro Cholula
Tecali de Herrera
Tecamachalco
Tehuacán
Tepeaca,
Teziutlán
Tlatlauquitepec
Xicotepec
Zacatlán
Las presidencias municipales que obtuvo el PT y que también contarán con un secretario-marino son Ajalpan, San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia.
Mientras que del PVEM son Libres e Izúcar de Matamoros; en cuanto a Nueva Alianza, esta fuerza política gobernará Huauchinango y Zacapoaxtla, siendo el primer caso el que ya tiene nombrado a su secretario de Seguridad.
De manera pública, sólo 12 de los 23 presidentes municipales que cobijaron la demanda del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, han designado a los titulares públicamente, pero se espera que en el transcurso de este lunes y mañana 15 de octubre se realicen los demás nombramientos.
Hace dos semanas Armenta Mier se reunió con los nuevos alcaldes para indicarles quiénes ocuparían sus secretarías de seguridad municipales.
“Este proceso ha sido impulsado por el compromiso de los presidentes municipales que forman parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quienes han tomado la responsabilidad de priorizar el tema de la seguridad de las familias en cada rincón del estado”, destacó el área de comunicación del gobernador electo.
De acuerdo con Armenta, se preparan cuerpos de seguridad con un sentido de proximidad ciudadana y de respeto a los derechos humanos.
Por lo pronto, la mañana de este lunes el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, afirmó que una vez que asuman sus respectivos cargos, los ediles trabajarán en conjunto con el gobierno estatal para crear un plan de seguridad para antes de que cierre la administración.