En el arranque del proceso de insaculación para definir las 464 plazas de magistrados y 386 plazas de jueces de distrito que se definirĆ”n por votación el 1 de junio de 2025, el presidente del Senado, Gerardo FernĆ”ndez NoroƱa, advirtió: "Nunca habĆamos hecho un ejercicio asĆ, es inĆ©dito, entonces todos estamos aprendiendo".
El sÔbado 12 de octubre en el Senado de la República predomino la improvisación y diversos momentos controvertidos, como cuando la secretaria enseñó, una tras otra, las 100 bolas numeradas antes de meterlas en la urna; cuando un equipo colocó, durante unos 10 minutos, 414 bolas en los estantes, en orden numerario; cuando se instaló un pizarrón para explicar la dinÔmica de números pares y nones; o cuando se cayó una bolita.
FernĆ”ndez NoroƱa repitió las reglas de la tómbola que definirĆa los cargos en juego para las elecciones del 2025, bola con un nĆŗmero non, se designarĆ”n las plazas con nĆŗmero non en las elecciones y con bola par, las plazas con nĆŗmero par.
Pero las reglas se complicaron a medida que avanzó el ejercicio. Como existen 114 plazas vacantes de magistrados y 25 de jueces, y que las listas de plazas pares y nones abarcaban la mitad de los cargos del Poder Judicial de la Federación, se tuvo que realizar tómbolas adicionales para sacar bolas, cuyo nĆŗmero correspondĆa al de una plaza de magistrado o de jueces.
Este problema surgió cuando la bancada de Morena se dio cuenta que el acuerdo aprobado el jueves pasado para definir el protocolo de la tómbola implicaba cambiar a mĆ”s de la mitad de los jueces y magistrados –tomando en cuenta las vacantes–, lo que contravenĆa con la reforma.
En otro momento, se informó que, en la lista de cargos por renovarse mediante elección, habĆa ocho plazas ocupadas por juzgadoras en situación de maternidad, por lo que pidió hacer un “ajuste” y sumarlas a las 25 vacantes en la tómbola adicional.
Frente a un auditorio semivacĆo, producto del boicot de los partidos oposición que se negaron a enviar sus legisladores para asistir a la tómbola, el proceso se extendió durante mĆ”s de cuatro horas, pues las secretarias leyeron en voz alta cada uno de los cargos que se renovarĆ”n mediante proceso electoral, cuya lista fue entregada por el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF).
Descargar lista de Juecess/zas Lista de Magistrados/as