Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este 1 de septiembre su sexto y último informe como presidente de México; resaltó las 20 reformas constitucionales que impulsó y los apoyos sociales.
El evento fue en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX); miles de ciudadanos llegaron a las 10:30 horas al recinto para escuchar atentamente al titular del Ejecutivo federal.
Agradeció al pueblo mexicano por su apoyo durante los seis años de su administración y felicitó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por su victoria el 2 de junio.
Además, Obrador criticó el periodo neoliberal y aseguró que en 36 años que duró, los políticos reformaron la Constitución para despojar y entregar los bienes nacionales a una minoría rapaz.
Reformas Constitucionales y Democracia: se promovieron leyes para frenar políticas neoliberales. Se presentaron 20 iniciativas de reformas a la Constitución el 5 de febrero de 2023. Se resaltó la consolidación de una auténtica democracia.
Austeridad y Ejemplo Gubernamental: se redujo el presupuesto de la Presidencia de tres mil millones en 2018 a 600 millones de pesos en 2023. Se suspendió la atención médica privada para funcionarios y se vendió el avión presidencial.
Apoyos Sociales: se beneficiaron a nueve millones y medio de personas que salieron de la pobreza. Se incrementaron los sueldos de maestros un 48 por ciento. Se establecieron becas para estudiantes y se otorgaron seis mil pesos bimestrales a adultos mayores.
Salud: Se creó el IMSS—Bienestar, con 11 mil 935 unidades de salud para municipios sin seguridad social. Se basificaron 136 mil trabajadores y se contrataron 48 mil médicos adicionales.
Economía y Crecimiento: México es ahora la doceava economía mundial, con récord en inversión extranjera y dos millones 300 mil de empleos formales nuevos. La deuda ha tenido el menor crecimiento en los últimos sexenios.
Infraestructura de Transportes: se construyeron y rehabilitaron múltiples líneas de tren, destacando el Tren Maya con mil 554 kilómetros de vías y la rehabilitación de dos mil 300 kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros.
Aeropuertos y Carreteras: se construyeron y rehabilitaron aeropuertos —como el AIFA y Tulum— y se pavimentaron caminos rurales, además de completar obras importantes como la autopista a Puerto Escondido.
Medio Ambiente: se decretaron 44 áreas naturales protegidas, incluida la ampliación de la Reserva de la Biósfera de Calakmul. Se canceló el fracking y se promovió la reforestación con el programa Sembrando Vida.
Combate a la Corrupción: se ahorraron dos billones de pesos gracias a la eliminación de la corrupción en el Poder Ejecutivo. Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Producción Energética: se modernizaron 16 hidroeléctricas; se compró la refinería Deer Park; y se construyó Dos Bocas. Se avanzó hacia la autosuficiencia en combustibles, reduciendo la deuda de Pemex en seis mil millones de dólares.
Seguridad: Se redujeron los delitos federales, homicidios y feminicidios. Se decomisaron 52 mil 900 armas y se destruyeron laboratorios de drogas. La Guardia Nacional opera en todo el país con 594 cuarteles.
Minería y Recursos Naturales: no se otorgaron concesiones para la minería a cielo abierto y se nacionalizó el litio como parte del Plan Sonora.
Infraestructura Cultural: Se rehabilitaron más de dos mil 200 templos prehispánicos y se creó el Museo del Muralismo en la Secretaria de Educación Pública. Los Pinos se integraron al Bosque de Chapultepec, convirtiéndose en el parque público más grande del mundo.
Política Exterior y Migración: Se apoyó a países hermanos con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, abordando las causas raíz de la migración.
Educación: Se crearon 202 Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’ en zonas pobres. Se redujo la deserción escolar en todos los niveles educativos.
Vivienda: Se entregaron 719 mil viviendas a familias pobres, y el Infonavit otorgó más de dos millones de créditos. El FOVISSSTE benefició a 261 mil familias con una inversión de 204 mil millones de pesos.
Agricultura y Medio Ambiente: dos millones de productores y 200 mil pescadores recibieron ayudas directas. El programa Sembrando Vida es considerado el más importante de reforestación en el mundo.
Tecnología y Comunicaciones: Se incrementó el acceso a internet al 95 por ciento de la población, con 99 mil sitios de internet gratuito. El gobierno se convirtió en socio mayoritario de Altán, cubriendo 120 millones de habitantes.
Deporte y Cultura: se resaltaron los logros en los Olímpicos y Paralímpicos de París así como la promoción de la cultura a través del Fondo de Cultura Económica, que publicó a la fecha 17 millones de libros.
Relaciones con la Sociedad: se incrementó la confianza social en el gobierno, de acuerdo con el INEGI, y se realizó una campaña contra el clasismo, racismo y discriminación, exaltando la grandeza cultural de México.