SCJN presenta 66 propuestas en materia de seguridad y justicia.
El documento Reforma Integral al Sistema de Justicia: DesafÃos y Propuestas fue publicado este domingo en los sitios oficiales de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal
Transformar el sistema de seguridad pública y justicia en México requiere reconocer a las vÃctimas, reconocer la labor de policÃas, fortalecer a las fiscalÃas y a las instituciones forenses, y hacer una justicia más accesible, se reconoce en el documento Reforma Integral al Sistema de Justicia: DesafÃos y Propuestas.
El documento fue publicado este domingo en los sitios oficiales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de un video mensaje de la presidenta de ambos organismos autónomos, la ministra Norma LucÃa Piña Hernández.
Fue elaborado a partir de los 15 foros que la SCJN realizó este año en todo el paÃs, como parte del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que concluyó el pasado 8 de julio en el Centro Cultural Tlatelolco.
Transformar la justicia requiere mirar y honrar la angustia de quien ha perdido a un ser querido. Requiere también de observar la labor que realizan las fuerzas del orden, pero también los riesgos que corren al ejercerla. Un cambio profundo de la justicia pasa también por fortalecer a las fiscalÃas y a las instituciones forenses.
Demanda reconocer crÃticamente los problemas que surgen en la investigación de los delitos y hacerles frente de manera decisiva, pero informada, para mejorarlos y fortalecerlos. En el ámbito estrictamente judicial, la justicia requiere ser aún más empática, accesible, rápida y redignificante”, se consideró en la introducción del texto.
Propuestas
En la Reforma Integral al Sistema de Justicia se presentan 66 propuestas en nueve temas relacionados con la seguridad pública, la investigación de los delitos, transformación de las fiscalÃas, de los servicios periciales y de apoyo a las vÃctimas, entre otros.
Menor participación de las FFAA
En materia de seguridad pública, el documento propone fortalecer la relación y confianza de la sociedad con los cuerpos policiales y reducir la intervención de las Fuerzas Armadas en estas tareas.
Es importante que en el marco del mejoramiento del sistema de justicia se adecuen las polÃticas de seguridad en el paÃs para que contribuyan a la construcción de confianza entre la sociedad y las fuerzas de seguridad civil. Esto pasa por promover la observancia constitucional y avanzar hacia una paulatina menor intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, asà como garantizar la participación ciudadana en la elaboración, implementación y monitoreo de las polÃticas de seguridad para asegurar que las comunidades más afectadas por la violencia puedan expresar su voz”, propone la SCJN.
Complicidades
En la Reforma integral elaborada por la SCJN se plantea investigar la complicidad de autoridades con grupos del crimen organizado.
Es necesario desarrollar mecanismos de investigación que indaguen sobre la presunta complicidad entre agentes del Estado y organizaciones criminales transnacionales, asà como los fenómenos asociados a la corrupción e impunidad. Se debe promover la coordinación con los paÃses vecinos en la prevención de la trata de personas, el apoyo a las vÃctimas y el enjuiciamiento de los autores”, establece el texto.
Son propuestas en materia de ética y legitimidad judicial; de fortalecimiento de los poderes judiciales locales; de diseño normativo sustantivo y procesal; de seguridad pública; de investigación criminal y de servicios periciales y forenses.
También se presentan propuestas en materia de defensorÃa pública; de atención a vÃctimas y de ejecución penal, obtenidas a través de los planteamientos presentados en los foros.
Se debe garantizar el acceso de las vÃctimas indirectas, en condiciones de igualdad, a la búsqueda, la justicia, la verdad y la reparación, revisando cuando sea pertinente la distribución competencial entre el Estado y las entidades federativas en materia de atención a las vÃctimas”, se plantó en capÃtulo de vÃctimas.
Sobre la defensorÃa pública se plantea que este servicio debe unificar criterios y prácticas, brindando certeza y seguridad jurÃdica, por lo que resulta indispensable la creación de documentos técnicos o protocolos que homologuen la forma en que se brinda atención a la población usuaria.