Desde julio de 2023, la Operativa Barredora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició operaciones en Puebla. En inicio advirtieron que “harÃan una limpia” y sus blancos serÃan entre otros; delincuentes y extorsionadores. Con corte al 13 de septiembre se han difundido cinco videos, en los cuales aparecen sus vÃctimas, siendo el último de ellos del presunto empresario César Eduardo Garrido.
El mensaje del comando fuertemente armado, advirtió que acabarÃa con quienes se han hecho pasar por miembros del CJNG, extorsionadores, delincuentes y policÃas coludidos con el crimen organizado; a la fecha se les ha vinculado con al menos 28 asesinatos.
La ejecución del veracruzano César Eduardo Garrido Celaya, de 24 años de edad, a quien levantaron en el bar Mochomos de Solesta las primeras horas del domingo 8 de septiembre y abandonaron sus restos la madrugada del lunes, frente al C5 en Cuautlancingo, es un hecho adjudicado por el Grupo de Operaciones Especiales del Mencho (GOEM).
Con apoyo de las notas periodÃsticas e informes policÃacos, se pueden relacionar 28 asesinatos perpetrados por dicho grupo.
VÃdeos:
Enero 2024.- Muestran a su vÃctima maniatada, en el cual apareció un presunto huachigasero apellidado Zepeda, alias ‘El Lobo de Xonacatepec’.
Febrero 13, 2024.- Anuncian una ‘limpia’ en Puebla y aseguraron que acabarÃan con los extorsionadores y el cobro de piso; en dicho videoclip sólo aparecen ellos con equipo táctico.
Marzo 2024.- Dos de sus vÃctimas, Alejandro, alias ‘El Tiburón’, quien confesó parte de sus actividades irregulares, y otra persona cubierta del rostro, cuya identidad aún se desconoce. El cadáver del ‘Tiburón’ y otras seis personas fue hallado desmembrado el 5 de abril, al interior de un auto abandonado en medio del Periférico Ecológico.
Agosto 9.- Integrantes de la Barredora mostrando privada de la libertad a Jacqueline, alias ‘La Jacqui’; ella era novia de Alexis Armando, ‘El Jaguar’, uno de los ejecutados en el casino Big Bola el 9 de julio; es decir, la grabación se difundió un mes después de dicho ataque. ‘La Jacqui’, el dÃa de la balacera, fue dejada con vida por estos sujetos, quienes la secuestraron; semanas después se filtró el video y su cuerpo apareció abandonado en Ocoyucan.
Septiembre 9.- El veracruzano César Eduardo, confiesas tener nexos con sujetos dedicados al robo de transporte de carga y sobornos a la Guardia Nacional.