Cabeza logo

header ads

Puebla: 91 Víctimas de Masacres en 25 Años

Informe del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico sobre las masacres en Puebla 

Puebla: 91 Víctimas de Masacres en 25 Años, según Mecanismo para la Verdad.


Durante el período de 1965 a 1990, el estado de Puebla registró 91 víctimas de masacres atribuidas a la responsabilidad del gobierno, según el informe final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico. Este informe, realizado en colaboración con la Secretaría de Gobernación Federal y la Comisión para la Verdad, busca evidenciar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante esos años.

En ese lapso, se registraron 46 eventos que dejaron 385 víctimas, de las cuales el 23% corresponden a Puebla. Expertos señalan que, en la mayoría de los casos, se utilizaban conflictos religiosos como pretexto para detenciones arbitrarias y torturas a indígenas, coordinadas por autoridades municipales y caciques, y ejecutadas por fuerzas del Estado.

Un caso emblemático es el de Monte Chila en 1970, en el municipio de Jolapa, donde caciques respaldados por el gobierno asesinaron a 50 campesinos.

Puebla ocupa el séptimo lugar en desplazamientos forzados, con 1,550 personas afectadas. El informe busca que el Estado reconozca estos actos, se haga justicia y se conozca la verdad.

"Son personas que no militaban, que no tenían una ideología, simplemente estuvieron en el momento y lugar equivocado, y que fueron víctimas de la violencia de policías, de suboficiales, de las famosas madrinas, del ejército."

 El informe, nos sumerge en las historias de aquellos que han experimentado la brutalidad y la pérdida, recordando que detrás de cada dato estadístico hay vidas destrozadas y familias desgarradas por la violencia. Con un corazón compasivo y la firme convicción de que la verdad es el primer paso hacia la reconciliación, el estudio adentra en las profundidades de un pasado doloroso, con el firme propósito de iluminar las sombras y ofrecer justicia y reparación a aquellos que durante demasiado tiempo han sido olvidados o silenciados.