Cabeza logo

header ads

Futuro incierto en Cholula

  Futuro incierto en Cholula

por Rodolfo Herrera Charolet


Ex candidatas en San Pedro Cholula siguen en la lucha electoral

Rodolfo Herrera Charolet

Aun cuando la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) está por darse a conocer en torno a la elección municipal de San Pedro Cholula, en la cual se pueden presentar al menos tres escenarios, la presión ejercida por la candidata Roxana Luna ha sido evidente. Sabedora de que parte de la solución a su impugnación es el escándalo mediático que pueda realizar, algunas marchas (que han resultado deslucidas) son en parte la estrategia que le permite sembrar las dudas necesarias en torno al proceso electoral Choluteca.

Primer escenario:

La resolución del TEEP ratifica la resolución impugnada, lo que se traduce en un reconocimiento al triunfo de Tonantzin Fernández Díaz. Ante esta alternativa Roxana Luna y su equipo se pronunciarán por una tercera instancia y última que resuelva en definitiva su intensión de revertir el resultado de la elección, en concreto por presuntas irregularidades en el cómputo de los resultados electorales tomados de la SICRE del Instituto Electoral del Estado y que se dice, existen notorias deficiencias y alteraciones en los datos asentados.

Además de impugnar dicho fallo del TEEP, el equipo de Roxana Luna, por conducto de los regidores que no llegan vía plurinominal al cabildo cholulteca, iniciarían otro juicio “per saltum” en un JDC ante el TFPJ por presuntos gastos realizados en campaña que no fueron dictaminados en el informe resolutivo de los topes de campaña y que sus 3280 hojas resultan todo un reto para enfocar una impugnación. Lo que se puede adelantar es que ni Tonantzin Fernández ni Roxana Luna rebasaron los topes de campaña, dicha resolución que lo resuelve ya causó estado y resulta inatacable.

En cuanto al asunto de los calentadores solares, no fue probado tiempo, modo y lugar, porque los hechos ocurren en un domicilio particular y únicamente como bodega, nunca se probó que fueran utilizados o entregados para coaccionar el voto, en pocas palabras no se acreditó la posible afectación en los resultados electorales o que influyera el hecho de tener calentadores solares guardados en un domicilio particular, que bien puede ser una bodega de un negocio particular y circunstancialmente de un supuesto candidato.

En cuanto al asunto religioso, el asunto es distinto, al respecto la arquidiócesis ya opinó en torno al debate. Aquí suspendo mi análisis, en virtud de que es un asunto de asesoría electoral y estrategia política, lo que puedo decir es que los mayordomos obedecen a los usos y costumbres en materia religiosa del sistema de parroquias, no son sacerdotes ni forman parte de la estructura religiosa, sino que participan como auxiliares del cura.

Segundo Escenario:

La resolución del TEEP revoca la resolución impugnada, otorgándole el triunfo a Roxana Luna, lo que se traduce en una impugnación ante el Tribunal Federal del Poder Judicial por parte del equipo de Tonantzin Fernández Díaz.

Tercer Escenario:

La resolución del TEEP es en el sentido de anular la elección, ninguna de las dos candidatas gana y en este caso se repetirán las elecciones municipales. En este caso el equipo morenista evaluará si apela dicha resolución en el TFPJ. En el caso del equipo de Roxana Luna, se van a elección extraordinaria sabedora de que podría ganar con mayor margen la elección y los tres años de la candidata morenista se reduce a únicamente 2 años y 3 meses, con dudosa posibilidad de reelección.

Futuros servidores públicos

Posiblemente la zozobra en la que vive la presidenta electa de San Pedro Cholula, la detenga en dar oficialmente los nombres de los futuros funcionarios cholultecas, que aun cuando existen filtraciones y chismes, resultaría embarazoso el dar nombramientos cuando existe la posibilidad de anulación o revocación del triunfo obtenido. Sin embargo entre los rumores que ya se ventilan en la clase política cholulteca, está el posible nombramiento de Rigoberto Gómez conocido como la Kika de su equipo, ex regidor panista y suegro de Rogelio Toxqui Director de agricultura en el gobierno de Paola Angón, quien podría ser el Director de Bienestar en el municipio.

Otro que podría ser funcionario municipal es Paolo Alaín, esposo de la presidenta suplente electa y coordinador de logística en la campaña morenista. Si es bueno o malo, en Cholula nadie recuerda algo que hubiere realizado en beneficio de la población o haber ocupado un cargo público, en cuanto a su domicilio, se dice y el mismo lo afirma, están en Cholula y no como lo especulan que es “fuereño”, asunto que en verdad poco importa, en virtud de que no es requisito para los servidores públicos municipales designados, tener domicilio en el territorio cholulteca. En cuanto a que esposos ocupen cargos en la administración morenista de Cholula, es otra historia, que bien se puede resolver con un bolado.

No habrá sesión del TEEP

Por lo pronto este viernes 20 de septiembre de 2024 no habrá sesión del TEEP y será hasta la próxima semana. Se requiere nervios de acero para ambas ex candidatas, sus equipos, la verdad quitados de la pena, preocupados más por mantas y consignas que por el fondo del asunto.

Conclusión anticipada

En cuanto a la lucha de Roxana Luna, aunque ya no sea acompañada por los tránsfugas morenistas, es legítima y sabe cómo hacerlo.

Así que cualquiera que sea el escenario, el entusiasmo de Tonantzin Fernández en su intensa gira del “Pueblo Manda” se combina con la zozobra diaria de no conocer el resultado definitivo de su elección, zapatos en los que personalmente no me gustaría estar y que en verdad se requiere mucha resistencia, además de juventud y temple.

¿O no lo cree usted?

Septiembre 2024