Desde Porfirio Díaz hasta la época actual, distintos personajes de la vida política nacional han patentado frases que han quedado para la historia.
“Los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer”, Vicente Fox Quezada, presidente de México 2000-2006, quien así defendió a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
“Ni los veo, ni los oigo”, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México 1988-1994, a diputados perredistas durante las protestas en su último informe de gobierno.
“Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”, Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México 1964. 1970. De esta manera, se excusó por los acontecimientos de la representación estudiantil de 1968, la cual terminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.
“Soy feo pero no me eligieron para semental, sino para presidente”, Adolfo Ruíz Cortinez, presidente de México de 1952 a 1958. Así respondía a las críticas sobre su avanzada edad y su delgadez.
“No traigo cash”, Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México 1994-2000, a una artesana indígena.
“Comes y te vas”, Vicente Fox Quezada, presidente de México 2000-2006, al presidente cubano Fidel Castro, quien le aseguró que su asistencia a una cumbre de la Organización de los Estados Americanos le representaba “una buena cantidad de poblemas”, sobre todo con el mandatario estadounidense en turno. (Escuchar a partir del minuto 3:40)
“Tú eres el héroe de esta película, Papá”, Kamel Nacif a Mario Marín, exgobernador de Puebla. (escuchar a partir del minuto 3:35).
“¿Y yo por qué?”, Vicente Fox Quezada, presidente de México 2000-2006, ante quienes pedían su intervención entre el conflicto acontecido entre TV Azteca y CNI Canal 40.
“El que se mueve no sale en la foto”, Fidel Velázquez, líder de la CTM. Esta frase puede tener dos significados: 1) ser un subordinado ejemplar y acatar las órdenes un jefe al pie de la letra, o b) no despegarse del jefe para siempre tener un puesto.
“Cállate, chachalaca”, Andrés Manuel López Obrador. Dicha frase fue dicha por el candidato a la Presidencia de la República en 2006, al entonces mandatario Vicente Fox, y que fue utilizado hasta el cansancio en muchos spots políticos.
“Defenderé al peso como un perro”, José López Portillo, presidente de México 1976-1982. En una conferencia de prensa, el entonces Presidente de México acusó a especuladores de arremeter contra la moneda mexicana, siendo una frase en la cual López Portillo dejaba en claro que no devaluaría la divisa nacional.
“No se hagan bolas, el candidato es Colosio”, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México 1988-1992. Cuando había rumores sobre una sustitución de candidato a la Presidencia en las elecciones de 1994, esta fue la forma de responder de Salinas sobre dichos cuestionamientos de la prensa.
“Mátalos en caliente”, Porfirio Díaz, presidente de México por más de 30 años. esta fue una frase que envió Díaz por medio de un telegrama al gobernador de Veracruz, Luis Mier y Terán, para apaciguar una sublevación en el estado en 1879, sin embargo, dicho documento nunca ha sido encontrado, por lo que se cree que es una invención del mandatario estatal.
“Hoy, hoy, hoy”. Vicente Fox Quezada, presidente de México 2000-2006. Así defendió el entonces candidato a la Presidencia debatir frente a sus oponentes cuando no existían las condiciones necesarias para realizarlo.
“Un político pobre, es un pobre político”, Carlos Hank González, gobernador del Estado de México de 1969 a 1975. Si un político no es capaz de amasar fortuna para vivir, entonces se convierte en un mediocre.
“La moral es un árbol que da moras”, Gonzalo N. Santos, gobernador de San Luis Potosí 1943-1949. Frase que simboliza la corrupción y la ironía de los actos de corrupción de la política mexicana.
“Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario”, Luis Echeverría Álvarez, presidente de México 1970-1976. Hasta el momento nadie ha podido descifrar dicha frase.
“Haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón, presidente de México 2006-2012. Así defendió su triunfo en las elecciones presidenciales de 2006.
“La ley de Herodes: o te chingas o te jodes”. Es hacer algo que un superior te obliga a realizar.
“Este gallo quiere maíz”, Porfirio Díaz, presidente de México por más de 30 años. Frase acuñada para referirse cuando alguien necesitaba un soborno o la muerte.