Cabeza logo

header ads

Carta a Claudia Sheinbaum

 Carta a Claudia Sheinbaum


Te escribo por la preocupación con relación a uno de los nombramientos que has hecho en tu gabinete

Gerardo Pérez Muñoz

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Paulo Freire

Estimada presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, te escribo la presente con la muy tenue esperanza de que una mano amiga te la haga llegar y la puedas conocer. Te escribo por la preocupación, por decir lo menos, con relación a uno de los nombramientos que has hecho en tu próximo gabinete y que, en lo personal, me parece una pésima designación. Me refiero a Mario Delgado al frente de la Secretaría de Educación Pública, nombramiento que ha concitado un gran rechazo entre varios sectores sociales: maestros, investigadores, académicos y militantes de base de Morena, entre otros.

El periodista Luis Hernández en uno de sus muchos artículos, lo describió muy bien: Mario (Cantinflas) Delgado. Así mismo, te escribo consciente de que eres una mujer de izquierda y sobre todo, científica, es por ello que no acabo -no acabamos- de entender dicho nombramiento de este personaje al frente de una SEP que como sabes, ha jugado un papel muy importante en varios periodos en el México contemporáneo y ha sido punta de lanza de un proyecto de nación justo, libre y democrático, por ejemplo, en el gobierno del Gral. Cárdenas. 

Como supongo estarás enterada, el rechazo no se ha hecho esperar, por ejemplo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de sus redes sociales calificó el nombramiento de Mario Delgado como un retroceso para la educación pública. Y dijo más: la CNTE no olvida que formó parte del Pacto por México, además, y que avaló y festejó la nefasta Reforma Educativa de 2013.

El Dr. Manuel Gil Antón, profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, dijo a través de su red X que dicho nombramiento significa que mentir y traicionar(se) tiene y tendrá(n) permiso, y se pregunta: ¿Y la educación? Su respuesta es lapidaria "Ah, bueno: es lo de menos. Recordamos. Y por eso, hoy es muy mal día para la educación en México. Y no lo olvidaremos. (4 julio 2024, Red X). Como sabes muy bien, la labor y función de la SEP va más allá de simplemente operar apoyos a los estudiantes de distintos niveles escolares.

Es muy significativo y nada casual que Mario Delgado tuviera su primera reunión con la burocracia y casta política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder charro es Alfonso Cepeda, quien le refrendó -no podía ser de otra manera-, al nuevo secretario el apoyo del SNTE. Bien decía un viejo lobo de la política mexicana y exsecretario de Educación Pública, don Jesús Reyes Heroles, que en política, la forma es fondo. Mientras el magisterio democrático de México, considera a Delgado como un traidor, farsante y simulador.

Supongo que estás informada que Mario Delgado en el 2012 fue, como dicen en mi tierra, un simple alecuije del grupo corrupto y corruptor de Los Chuchos, en el PRD. En diciembre del 2012, Mayito presentó en el marco del Pacto contra el pueblo de México, del cual el PRD fue parte, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° constitucional en materia de calidad educativa, evaluación educativa y servicio profesional docente. Dos días después, Mario declaraba: En días pasados vimos con mucho agrado que dentro del Pacto por México se abordó el tema de reforma educativa qué desde el punto de vista de la izquierda, es la reforma estructural más importante que necesita nuestro país.

Recordemos que la Reforma Educativa de Peña Nieto-Claudio X. González, vinculaba la evaluación obligatoria a la permanencia del docente. Era, como bien dijeron los maestros democráticos, una reforma laboral y administrativa punitiva. Como buen Chucho y neoliberal de izquierda, Mario Delgado no sólo no cuestionó la reforma educativa, la aceptó sin chistar, más aún, la enriqueció y mejoró, conceptualmente hablando. Por este hecho fue felicitado por Claudio X. González. ¿Se podía esperar algo diferente al frente de la SEP de una persona formada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, alma mater del neoliberalismo en nuestro país? Vale la pena recordar que Delgado hizo su maestría en Economía en la Universidad de Essex, Inglaterra. Es sin duda, un verdadero neoliberal de ¿izquierda? y progresista.

En el gobierno de Marcelo Ebrard al frente del gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), Mario ocupó los cargos de secretario de Finanzas de la CDMX y de Educación Pública. En este último cargo impulsó los programas Prepa Sí y Prepa a Distancia. En esos años, Mario era el huelillo de Marcelo Ebrard.

Estimada Claudia, te pregunto: ¿crees realmente que con todo este historial y formación profesional de Mario Carrillo esté a la altura de lo que hizo el primer secretario de la SEP (1921), el filósofo José Vasconcelos o piensas que la silla le quedará muy grande?  ¿O su nombramiento fue como lo intuimos muchas y muchos ciudadanos, un simple pago de favores?

Recordando la obra de Vasconcelos. Como sabes, Vasconcelos estableció las escuelas rurales (Casas del Pueblo), impulsó las misiones culturales, creó bibliotecas, editó libros y revistas y fomentó la lectura en un país en donde un poco más del 70 por ciento de su población era analfabeta. En 1924, llevó a cabo la Primera Feria del Libro. Impulsó las artes plásticas, en particular, el muralismo con pintores de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros pintores. Impulsó la creación de Radio Educación, vigente hasta nuestros días. Promovió un programa de intercambio educativo y cultural con otros países americanos, a través de las llamadas embajadas culturales y nos legó el lema de la UNAM, Por mi raza hablará el espíritu, tu alma mater. Acerca de la función de la universidad llegó a mencionar que debía trabajar para el pueblo. Por sus obras y hechos fue llamado El maestro de la juventud de América.

O bien, ¿crees que Mario esté a la altura del escritor, poeta, ensayista y funcionario público, Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública y creador del Instituto de Capacitación del Magisterio, del Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares (CAPFCE) y sobre todo, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Al entregar los primeros libros de texto gratuitos, Torres Bodet mencionó lo siguiente: Estos son un regalo del pueblo de México para el pueblo de México. No está de más mencionar que de 1948 a 1952, Jaime Torres Bodet presidió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO.) Por cierto, la Mtra. Ifigenia Martínez, fue asesora y trabajó con Torres Bodet.

¿Acaso crees que pueda estar a la altura de los exsecretarios de Educación Pública, Narciso Bassols (continuador e impulsor de la misiones culturales), Agustín Yañez (novelista) y su campaña de alfabetización reconocida por la UNESCO; Jesús Reyes Heroles y su revolución educativa  o de Porfirio Muñoz Ledo?, quien junto con grandes intelectuales como Rodolfo Stavenhagen y Guillermo Bonfil Batalla, crearon la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas en 1978 con el objetivo de investigar, promover, capacitar y difundir las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas y urbano-populares de nuestro país? En un tiempo en que los pueblos indígenas y populares eran invisibilizados y había un discurso nacional homogeneizador acerca de nuestra identidad cultural.

¿Recordarás que en el 2020 y al calor de la lucha por la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo presentó una denuncia penal en contra de Mario Delgado por la presunta utilización de recursos públicos con fines político-electorales? Sin duda está muy lejos de maestros y pedagogos como Rafael Ramírez, Patricio Redondo Moreno, Ramón Costa Jou (Escuela Nueva) entre muchas y muchos maestros que han dejado huella, sin olvidar y dejar de lado a la maestra y poeta chilena, Gabriela Mistral que estuvo en la comunidad de Comaltepec en Zacapoaxtla.

Mario y la situación educativa. Me pregunto, ¿qué va a hacer Mario Delgado con los 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes que no asisten a la escuela en México?  La mitad de ellos y ellas pertenece a un grupo vulnerable, oprimidos y expoliados como lo son los pueblos y comunidades indígenas, población con discapacidad, rural o afrodescendiente.

¿Qué hará con la desigualdad educativa en nuestro país que en 2023 superó el promedio de los países de América Latina y del mundo de acuerdo al Foro Económico Mundial? ¿Sabrá Mario que tres de cada diez personas que hablan una lengua indígena no asisten a la escuela y que tampoco asisten a la escuela dos de cada 10 personas con discapacidad Como lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)?

Aprovecho para informarte que en Puebla es el cuarto estado con más población analfabeta de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADI, 2023) INEGI. Está situación no es casual; tiene su origen, desde mi punto de vista, en que la SEP estatal ha sido manejada con criterios políticos y no pedagógicos, por una parte, y por la otra, la colusión con el charrismo sindical de las secciones 23 y 51 del SNTE, lo que ha dado como resultado un alto nivel de corrupción y el nepotismo.

Mario Delgado estará enterado de que en una de cada tres escuelas públicas en México el agua contiene al menos un elemento que excede los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana, entre ellos arsénico, plomo, flúor y otros que podrían ser una amenaza a la salud de infantes y adolescentes que asisten a preescolares, primarias y secundarias. (Alumnos consumen agua contaminada en una de cada tres escuelas públicas. Pie de página)

Finalmente estimada presidenta, te pido intercedas ante el presidente de la República para que se resuelva, antes de finalizar el sexenio, el plantón que tienen los maestros rescindidos por luchar contra la reforma educativa peñista y delgadista y por la defensa de la educación pública. Los maestros/as llevan más de 140 días en dicho plantón en el zócalo de la Ciudad de México. Los maestros y maestras democráticos fueron injustamente cesados hace más de ocho años. Lo único que piden es su reinstalación en términos de ley. Demanda que conoce el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la actual secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez sin que hasta la fecha se les haga justicia. Muchos de ellos y ellas contribuyeron al triunfo de Andrés Manuel en el 2018. Sería un acto de elemental justicia.

Miscelánea

El morenismo conservador y represor. En días pasados, el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para criminalizar a quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transporte, de carga o similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas. ¿Revivir la Ley Bala? ¿Criminalizar la protesta social?

La Sala de la ignominia. El pasado viernes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, inauguró la Sala de Secretarios de Gobernación en la que están presentes exsecretarios de Gobierno, cómplices de represión social y violadores de derechos humanos de movimientos populares, campesinos y luchadores sociales. Es sin duda, un homenaje al ego de represores al igual que la sala de gobernadores. 

Triunfo de la izquierda en Francia y enmudece la televisión privada en México. Importante triunfo de la izquierda francesa agrupada en el Nuevo Frente Popular que logró detener a la derecha pro fascista y xenófoba al igual que a la derecha neoliberal.

México y el respeto y protección de los Derechos Humanos. Nuestro país recibió del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 318 recomendaciones sobre derechos humanos. La mayoría de las recomendaciones son acerca de la militarización de la seguridad pública, de personas desaparecidas, prevención de homicidios y feminicidios, protección de migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.