Luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anulara la elección en la alcaldía Cuauhtémoc este sábado 31 de agosto por la presencia de irregularidades durante el proceso electoral, en especifico en relación con violencia política en razón de género, Catalina Monreal anunció que Alessandra Rojo de la Vega también será acreedora a una sanción económica e inscrita en el padrón nacional de mujeres agresoras.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc que le daba el triunfo a la candidata del PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vega, debido a que ésta ejerció violencia política de género contra su contrincante de Morena, Catalina Monreal.
Con dos votos a favor, dos en contra y el voto de calidad de Armando Ambriz, el tribunal confirmó la resolución. Con esta, queda sin efecto la constancia de mayoría en favor de Rojo de la Vega.
De acuerdo con el argumento, la candidata de Va por la Ciudad de México ejerció violencia política en razón de género contra Monreal, por lo que queda anulada la elección de la alcaldía Cuauhtémoc. Lo anterior, por los comentarios emitidos que buscaban desprestigiarla al demeritar sus logros supeditándolos a la influencia de Ricardo Monreal, su padre.
Con el resultado, también quedó anulada la planilla de concejales a la alcaldía de la coalición opositora.
Tras la resolución, Alessandra Rojo de la Vega declaró en su cuenta de X que el tribunal estaría atropellando la democracia de los ciudadanos.
Asimismo, lo acusó de robarse la elección y señaló que hay corrupción dentro del organismo autónomo.
Ahora, la candidata deberá llevar su caso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
31-08-2024