Una vez concretada la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, con su aprobación en 23 Congresos locales, iniciará la etapa para preparar los comicios en los que los mexicanos definirán mediante sufragio a jueces, ministros y magistrados.
El documento, que se prevé sea publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación, establece los lineamientos generales del proceso, que será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y esboza cómo serÃa la boleta que se entregará a los votantes el dÃa de la elección, que se realizará en dos etapas.
La primera jornada será el 1 de junio de 2025 para definir a los nueve ministros que tendrá la Suprema Corte; a cinco integrantes de lo que será el nuevo Tribunal de Disciplina; dos vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 integrantes de las salas regionales, además de la mitad de los magistrados de Circuito (450) y 380 jueces de Distrito.
La segunda mitad de jueces y magistrados estará programada para votarse en la elección intermedia de 2027, y de esta forma concluir con toda la renovación del Poder Judicial.
LOS PASOS A SEGUIR
La convocatoria para los aspirantes debe ser emitida por el Senado 30 dÃas después de la entrada en vigor de la reforma.
Cada Poder de la Unión creará un comité de evaluación para analizar perfiles de los aspirantes y hacer una preselección.
Cada uno de estos comités integrará listas con los diez mejor evaluados para cada cargo en la Corte, la Sala Superior del TEPJF, las salas regionales y el Tribunal de Disciplina.
Para el caso de los magistrados y jueces de Distrito serán seleccionados los seis mejor evaluados.
Estos listados se depurarán mediante insaculación pública para ajustarlo a tres candidatos por cargo (ministro, magistrado e integrante del Tribunal de Disciplina).
Para elegir a magistrado de Circuito o juez serán dos candidatos por cargo.
Ministros, magistrados y jueces en funciones tendrán pase automático a la boleta si asà lo expresan.
Finalmente, los comités los remitirán a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión para su aprobación y envÃo al Senado.
La Cámara alta debe mandar al INE los listados definitivos a más tardar el 12 de febrero de 2025, para la impresión de las boletas.