Historia de la Virgen de los Remedios en Cholula
Ing. JULIAN ROMERO TEHUITZIL
Del latÃn remedius, acepción de “auxilio” (siglo XVI).
La Virgen de los Remedios es una advocación mariana que fue divulgada por la Orden de la SantÃsima Trinidad, los Trinitarios, congregación fundada por San Juan de Mata y San Felix de Valois, y aprobada por el Papa Inocencio III; extendiéndose a partir del siglo XIV por Europa y América. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre.
Es muy difÃcil, hablar de la MADRE DE DIOS que se conocen entre nosotros, con la advocación de: MarÃa SantÃsima de los Remedios, en una de las tantas historias que existen en Nuestro PaÃs México.
LA CIRCULAR de la Virgen de los Remedios cabÃa cada año, son diez Barrios en San Pedro Cholula este año está a cargo de San Cristóbal Tepontla es barrio y junta auxiliar.
¿El por qué se Venera en Cholula?. Y la presencia de los diez barrios.
El C. Mayordomo de la circular en turno, Iniciado la Procesión el 31 de agosto y su festejo en las primeras horas del 1 de septiembre.
Se cree que la imagen de la Virgen de los Remedios, llego a la Nueva España, por unos de los capitanes de Hernán Cortez, llamado Juan RodrÃguez de Villafuerte, su devoción se originó cuando se expandió la creencia.
En la gran Tenochtitlan, La virgen se le apareció a los españoles, cuando huyeron en la noche triste y ella los consoló, incluso se menciona que durante la batalla echo tierra a los ojos de los indios. De no haber sido porque se les apareció aquella noche estos se habrÃan rendido.
Por eso mismo se le ha llamado la Virgen Conquistadora, y por tanto de una tradición netamente española, Fray Flores nos dice, con alguna frecuencia en las narraciones sobre esta advocación. De los Remedios.
Se le hace coincidir con hechos de guerra, por esta razón, es importante la presencia de la Virgen con esta advocación durante el establecimiento de la iglesia en México, en medio de numerosas luchas, sin embargo, Flores apunta que “el querer hacer de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios”, un sÃmbolo de poder conquistador, es algo mañosamente mascullado, por quienes siguen la ideologÃa de los echaron a perder el fruto mexicano, nacido de los españoles y nativos.
A lo Autóctono quisieron quitarle todo lo español, no tanto por el gentilicio, sino por lo cristiano.
Es decir, la Imagen de la Virgen de los Remedios, no siempre ha estado asociada a los hechos de guerra, pero si juega un papel importe durante la conquista de México, cosa que aclara su relevancia en el culto a esta advocación.
Sin embardo la Virgen no solo presto auxilio a los españoles, durante la conquista.
No podemos dejar de pasar por alto otra versión existente acerca del hecho de que la Virgen haya lanzado tierra a los ojos de los indios durante la guerra de la conquista, ya que se cree que este acto lo cometió con el fin de logra que los indios se rindieran y asà evitar su muerte.
Además al conservar la vida, los indios tenÃan, la posibilidad de convertirse en la nueva religión de y con esto la Virgen logra ayudar a la catequización de la nueva tierra.
Es importante mencionar que la imagen de la Virgen de los Remedios, toma importancia a raÃz de todas calamidades que se generan con la venida de los españoles.
Se encomendaron a los religiosos, para remediar sus males y no fue la excepción de los Frailes Franciscanos, como lo menciona el P. Flores, Las calamidades, las sequias y pestes que se dieron en México, con la venida de los españoles hizo que los frailes religiosos de san Francisco, colocaron la imagen de Santa MarÃa SantÃsima de los Remedios, en el trascurso del siglo XVI sobre la pirámide en una ermita pequeña hecha provisionalmente, para que la gente acudiera a pedir REMEDIOS a sus males.
La veneración de la Virgen de los Remedios se generalizó en la época de la Colonia, como apunta Flores y la ratificación del padre Jesús GarcÃa Gutiérrez
Son muchas las imágenes de la Virgen MarÃa, que se conocen entre nosotros, con la advocación de los Remedios asà fue llamada en otros tiempos, la que hoy se llama Ntra Sra de Zacatecas, en la capital de aquel Estado.
Asà se llaman todavÃa a la imagen que se venera en Cerro de Cholula.
Los toltecas-chichimecas dieron nombre actual de Cholula llamándole “Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl”, lo que se puede interpretar como “la gran ciudad de los que huyeron en donde está el cerro artificial” (González, 1985:46).
Cita del Padres Flores que la imagen que trajo Hernán Cortez, se conserva y se venera en San Francisco Puebla, con la advocación de la Conquistadora, además trascribe lo que encontró en unos antiguos anales escritos en náhuatl.
EL DIVINMO SIMULARO o IMAGEN DE LA MADRE DE DIOS MarÃa SantÃsima de los Remedios, su traÃda por unos de los expresados militares que de la Europa vinieron con Hernando Cortés a la conquista de esta Nueva España la encerró en una arquilla de madera y la sepulto en el referido cerro o pirámide hasta que un religioso desde una ventana que tenÃa al sitio en la que estaba oculta la Divina Imagen, vio en una noche que se levantaba de la tierra una luz clara y refulgente fue con sus religiosos súbditos hallando en el campo ese escondido tesoro.
Este texto fue analizado: por Don Fortino Hipólito Vera, en su libro Apuntamientos Históricos y pone en duda la autenticidad.
Como se puede ver es muy DifÃcil concretar la autenticidad de la imagen, sin embargo esto no desmerece en nada la devoción religiosa con la que se venera en cualquier de sus santuarios.
La imagen que se encuentra en Cholula tiene una caracterÃstica, y es que en los pies de la Virgen se encuentra, representado un demonio, con la iconografÃa de la Serpiente del ParaÃso, ya que en su hocico porta una manzana, sÃmbolo del fruto prohibido con el que fue engañada la mujer, el hecho de poner la serpiente a los pies de la Virgen no es propio de esta imagen, también se han encontrados otras representaciones similares y es una iconografÃa propia de la Inmaculada.
Un hecho que es digno de mencionar es lo que se menciona en la Biblia, con respecto en la enemistad entre la Serpiente y la Mujer:
Entonces Dios el Señor Dijo a la Serpiente, Por esto que has Hecho Maldita serás entre los demás animales. De hoy en adelante Caminaras Arrastrándote y comerás Tierra. Hare que tu y la Mujer sean enemigas, lo Mismos que tu descendencia y sus descendencia. Su Descendencia te Aplastara la cabeza, y tu le morderás el talón.
La analogÃa es obvia, pero en este caso se trata de la Madre de Dios, en su advocación de los Remedios, es decir lucha contra el mal para defender a sus hijos.
Otro hecho impórtate es la relación que se ha querido ver entre la Serpiente y el dios Prehispánico Quetzalcóatl o SERPIENTE EMPLUMADA, ya que la iconografÃa de Quetzalcóatl es precisamente una Serpiente Emplumada, no hay que olvidar que Quetzalcóatl, significo una divinidad sumamente importante, como ya hemos estado mencionado en otros artÃculos del Quetzal Verdad Sin Compromiso, de ser asà serÃa una contradicción, ya que se ha mencionado que la Virgen en la advocación de los Remedios es una Virgen Española, por excelencia, de todos modos debemos de recordar que el SINCRETISMOS, es un elemento constante dentro de las representaciones artÃsticas dentro de la Colonia.
Email colibrifuerte2001@yahoo.com.mx
11-08-2024