Sociedad /Justicia /Gobierno | Crónica | 2.JUN.2023
La Matanza de Rancho Nuevo y la traición del Consejo Agrarista Mexicano / Gerardo Pérez Muñoz
La masacre de Pantepec (Segunda Parte)
Podemos ubicar el origen del conflicto en Rancho Nuevo tiene que ver con la intervención del Consejo Agrarista Mexicano (CAM), organizacion campesina de origen priÃsta y dirigida por Humberto Serrano, quién promovio un amparo para reclamar la posesion de las tierras que tenÃan los compañeros en Rancho Nuevo. No sé habÃa hecho la solicitud de tierras correspondiente y ante eso, les concedieron la suspension provisional por parte del Juzgado que conocÃa del asunto. La Sria de Reforma Agraria tenÃa que presentar un informe justificado, ya que estaba señalada como autoridad responsable. Es en ese contexto cuando los propietarios y ganaderos perpetraron el desalojo y la masacre. En otras palabras, o el CAM fue la directamente la responsable de la invasion y lo grave es que los abandonó a su suerte.
Entre los compañeros que tomaron las tierras habÃa compañeros/as que militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores ( PST) y de la Unión Nacional de Trabajadores AgrÃcolas (UNTA). El candidato a la presidencia de la República del PST, el Profesor nahua, Candido Diaz Cerecedo, suspendió su campaña por la matanza, se trasladó a Rancho Nuevo a solidarizarse con los deudos y la comunidad y los campesinos. Otro candidato a la presidencia de la República que se solidarizó con el movimiento campesino e IndÃgena reprimido, fue el el candidato del Partido Socialista Unificado de México ( PSUM), Arnoldo MartÃnez Verdugo.
Imagen aérea de los potreros en Rancho Nuevo, Pantepec, Puebla. Foto de Googel Earth.
"240 campesinos trabajábamos en Rancho Nuevo, cuando entraron policÃa estatal y asesinos a sueldos mataron a 39 compañeros campesinos. A mà me agarró un pistolero me disparó, yo me defendà con mi machete." Testimonio Juan Valderrama
A cuarenta y un años continúa la impunidad de los perpetradores de estos crÃmenes y sigue ausente la justicia, pero no la memoria histórica.
En el libro "Resistencia y protesta social en el sureste de México", publicado por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, coordinado por MartÃn Aguilar, se detalla que entre los muertos habÃa indÃgenas tepehuas procedentes de Pisaflores, en Veracruz.
La masacre se inscribe en una polÃtica de fin de reparto agrario y contención de la organización campesina.
En el diario Unomásuno del 7 de junio de 1982, se cabeceó: "Hubo 27 muertos en Pantepec, afirma el Procurador poblano. Uno era ganadero; se contradice gobierno estatal".
El tema llegó a la LII legislatura de la Cámara de Diputados del 7 de octubre de 1982, el Dip. Viterbo Cortés, como quedó registrado en el diario de debates, mencionó lo siguiente: "(Hay que) aclarar que no fue una toma de tierras por parte del entonces Partido Social del Trabajo (PST) sino una trampa de latifundistas junto con las autoridades agrarias quienes son responsables de aquella matanza, nosotros no tuvimos nada que ver en eso, simplemente pusimos los muertos."
¡¡!Rancho Nuevo y *Monte de Chila, no se olvidan!!!
¡!¡Ni perdón ni olvido¡¡!
Homenaje a los 27 campesinos Totonacos y Tepehuas, cobarde y alevosamente asesinados el dos de junio de 1982 en Rancho Nuevo, Pantepec, Puebla. También mataron a campesinos de la comunidad de Pisa Flores, mpio. de Ixhuatlan de Madero, Veracruz