Morena y aliados impusieron su mayorÃa en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobando este lunes el dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general.
Durante la sesión que llevo a cabo esta tarde, la reforma judicial se aprobó con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones.
Después de pasar por la comisión de Puntos Constitucionales, la reforma podrá ser analizada y votada en la Cámara de Diputados.
La reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador supone que cualquier persona con un tÃtulo en Derecho podrÃa postularse para ser electo para encabezar un tribunal, sin embargo, habrá controles para que terminen postulados en una boleta y que los actuales juzgadores tendrán derecho de poder participar para incorporarse de nuevo al Poder Judicial de la Federación.
Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la reforma al Poder Judicial es el anhelo de las y los mexicanos para contar con una justicia pronta, expedita y gratuita.
Declaró que algunas de las iniciativas están pendientes de dictaminación, por lo que hizo votos para que avancen en la siguiente Legislatura que comienza el 1 de septiembre.
Destacó que las y los legisladores de la Cuarta Transformación tienen un compromiso con el pueblo de México para lograr efectivamente la transformación que inició con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y continuará con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.